Hormonas hombres

Andropausia, ¿Qué es y qué aconsejan para reducir los cambios hormonales de los hombres?

Andropausia, ¿Qué es y qué aconsejan para reducir los cambios hormonales de los hombres?
Andropausia, ¿Qué es y qué aconsejan para reducir los cambios hormonales de los hombres?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El hipogonadismo de inicio tardío, también conocido como andropausia, se produce por una  bajada progresiva de los niveles de testosterona a causa de desequilibrios hormonales en el organismo y afecta  a los hombres. Algo así similar como la menopausia en las mujeres, es realmente menos conocido.

Tanto el estrés, como los cambios en la dieta y el proceso natural del envejecimiento, son las principales causas de un desequilibrio hormonal en los hombres. La optimización hormonal puede ayudar a paliar estos efectos, pero hay más.

Qué hacer ante la andropausia

Según Dra. Rebeca García, fundadora de las Clínicas Doctor Life, para mantener unos niveles adecuados de testosterona es fundamental para prevenir o evitar un descenso de la libido.

En Cinfa Salud establecen que la andropausia es conocida también como hipogonadismo de inicio tardío, síndrome de déficit de testosterona (SDT) o climaterio masculino. Este proceso no tiene tratamiento específico, pero sus signos y síntomas pueden aliviarse.

Es normal que algunos hombres a partir de 45 años empiecen a tener dificultad para alcanzar y mantener la erección, a notar una menor fuerza y volumen de la eyaculación o padecer molestias e hinchazón en las mamas. Son algunos de los síntomas que aparecen con la andropausia.

Pero hay más: cansancio, la dificultad para perder peso, episodios de insomnio, la pérdida de densidad ósea, la sequedad o caída del cabello, la pérdida de elasticidad de la piel, la ansiedad, el nerviosismo, la depresión o los problemas de erección.

Prevención y tratamiento

La experta comenta que para prevenir o ralentizar la aparición de hipogonadismo es importante llevar a cabo unos hábitos alimenticios saludables, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como realizar alguna actividad deportiva de forma regular.

Para los expertos, la deficiencia de testosterona y en su defecto los efectos de la andropausia son fácilmente corregibles mediante procedimientos de reemplazo.

Además de llevar una vida lo más sana posible, hay más tratamientos como la terapia de reemplazo hormonal que consiste en una aplicación tópica de testosterona natural con geles específicos o por vía intramuscular.

Los hombres que se someten a las terapias de reemplazo hormonal mejoran su salud sexual de forma significativa al experimentar, de forma progresiva, y ven cómo se aumento la libido. Además especifican que la terapia también puede contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis, diabetes, el Alzheimer o el cáncer de colon.

Si hay síntomas antes descritos, lo mejor es ir al médico para realizar un chequeo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias