Alerta sanitaria: Sanidad retira un conocido colutorio de enjuague bucal por contaminación de una bacteria
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado un lote de un conocido colutorio de clorhexidina para enjuague bucal por la contaminación con una bacteria. Sanidad toma esa decisión entendiendo que su utilización puede presentar riesgos para la salud de las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.
En el caso de padecer una infección serán administrados antibióticos para tratar la probable infección bacterianas.
En su web y en la red de Twitter, la AEMPS ha precisado que se trata del producto colutorio clorhexidina+XIlitol Imark en formato monodosis para enjuague bucal (lote 0100320123), que se distribuye principalmente en el canal hospitalario, pero no puede descartarse su presencia fuera del mismo.
⛔️ Cese de comercialización y de utilización de un lote del Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis por posible contaminación
➡️ Número de lote: 0100320123
🏥 Este enjuague bucal se distribuye principalmente en el canal hospitalario
🔗 https://t.co/ZuCiE4nwYe pic.twitter.com/pOoHyaTTTB
— AEMPS (@AEMPSGOB) April 5, 2023
La AEMPS ha ordenado a la empresa fabricante Imark-Hospita, S.L las medidas cautelares para que cese la comercialización y uso del producto, así como la inmovilización de todas las unidades del lote citado hasta confirmar la ausencia de contaminación por la bacteria Burkholderia cepacia.
También ha solicitado al fabricante que inicie una investigación para esclarecer las causas de la posible contaminación, y que remita muestras del lote afectado, de los dos anteriores y de los dos posteriores, para su análisis.
Ante este requerimiento, la empresa ha cesado la comercialización del producto y ha comunicado la inmovilización del mismo en todos los centros donde había sido distribuido.