Cosméticos

6 tóxicos para tu piel, de los cosméticos

Si te gusta utilizar muchos productos cosméticos, tienes que tener especial cuidado en los tóxicos para tu piel que hay en ellos. Toma nota.

Productos tóxicos para tu piel
Cosméticos tóxicos para tu piel
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es muy importante que uses productos de cosmética saludables, pues algunos de ellos son tóxicos para tu piel y también para tu salud. Para ello, es esencial que leas las etiquetas de los envases, que deben contener los ingredientes con los cuales fueron producidos. Evita comprar productos que contengan nombres genéricos, como “aromas”, así como los tóxicos que enumeramos a continuación.

Cosméticos tóxicos para tu piel

Formaldehído

El químico formaldehido es conocido por ser un cancerígeno que se encuentra en los plásticos, pero también puede encontrarse en algunos productos cosméticos que usas, como el blower al estilo brasileño, un alisador del cabello. Puede producir dolores de cabeza, erupciones, mareos y aumenta el riesgo de cáncer.

Aluminio

El aluminio es un ingrediente de los antitranspirantes y se relaciona con un aumento del riesgo de cáncer de mama, así como anemia y problemas en el sistema nervioso. No todos los productos de este tipo contienen este tóxico, los desodorantes que no son antitranspirantes no incluyen aluminio.Cosméticos tóxicos para tu piel

Parabenos

Los parabenos son tóxicos para tu piel y nocivos para las funciones hormonales de tu organismo. Por eso debes evitarlos, pues se encuentran frecuentemente en los cosméticos, con nombres como:

  • Etilparabeno (Ethylparaben)
  • Propilparabeno (Propylparaben)
  • Bencilparabeno (Benzylparaben)
  • Butilparabeno (Butylparaben)
  • Isopropilparabeno (Isopropylparaben)
  • Metilparabeno (Methylparaben)
  • Isobutilparabeno (Isobutylparaben)

Compuesto de Polietilenglicol (PEG)

Este tóxico es muy utilizado en bases de cremas para el cuidado de la piel, porque es un emulsionante y suaviza los compuestos, pero es muy peligroso para la salud y puede causar daños en el sistema nervioso. Aparece en las etiquetas como glicol o etil.

Dietanolamina (DEA, MEA o TEA)

Estos ingredientes son muy tóxicos para tu piel y, sin embargo, se encuentran en muchos productos que producen espuma. El compuesto DEA es un irritante de la piel y las mucosas que puede reducir la inmunidad y causar daños al sistema nervioso. Todos los derivados de Dietanolamina son potencialmente cancerígenos.

Butilhidroxianisol y Butilhidroxitolueno (BHA y BHT)

El butilhidroxianisol (BHA) y el butilhidroxitolueno (BHT) se utilizan en los cosméticos y también en los alimentos, pero es tóxico para tu piel, peligroso para tu salud y también muy nocivo para el medio ambiente. No obstante, no está prohibido, aunque los estudios hayan dado muestras de provocar cáncer. El BHA afecta el sistema inmune, es un potencial cancerígeno y el BHT es tóxico para la piel, para el hígado y el sistema respiratorio.

Es muy importante que prestes atención a estos productos y también que difundas esta información. Previene a quienes usan estos cosméticos con tóxicos ¡Comparte!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias