Navidad

5 planes saludables para hacer con niños en vacaciones de Navidad

Todavía quedan unos días para que los más pequeños de la casa vuelvan al colegio. ¿Has pensado en planes saludables para hacer con niños en las vacaciones de Navidad?

NIño en Navidad
Planes para niños en vacaciones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las navidades suelen ser inolvidables para los niños, y las del 2020 más aún. Con poco que hacer fuera de casa y mucho de confinamiento familiar,  convertir estas navidades en una celebración llena de luz  y felicidad será un verdadero desafío. Si hablamos del menú de todas estas fiestas, tal vez sea el momento de preparar algo nuevo, sano y con los niños, algo que no siempre es posible pero sí satisfactorio. A continuación, vemos cinco planes saludables para disfrutar en familia estas navidades.

2 planes saludables de alimentación

La temporada de fiestas de fin de año suele ser la excusa para abandonar la dieta y cometer varios excesos. Si en los adultos esto se refleja en aumentos de peso, en los niños puede causar malestar o indigestiones. El confinamiento y las restricciones impuestas por la pandemia hacen  necesario prevenir estos problemas  para no recargar los servicios de salud.

Por otra parte no se trata solo de comer algo diferente. La preparación de algunos platos especiales para Navidad es una actividad ideal para hacer con niños. Así participarán de los preparativos y también serán parte de la celebración. Pasar un rato juntos en la cocina fortalecerá los vínculos y las horas hasta el momento de abrir los regalos pasarán más rápidamente.Foto niña Navidad

Prueba estas ideas

  1. Árboles de Navidad de jamón y queso. Ideales como entrada mientras los adultos disfrutan otras exquisiteces. Ingredientes: dados de queso de pasta semiblanda,  bastones de jamón de diferente longitud, rebanadas de pan para sándwiches. Elementos necesarios: brochetas y cortador de galletas con forma de estrella. Preparación: disponer los bastones de jamón de mayor a menor, alternándolos con cubos de queso. En el extremo superior colocar una estrella de pan. Cantidades necesarias: de acuerdo a la cantidad de niños en la mesa.
  2. Mini pizzas hojaldradas. ¿Qué niño resiste una porción de pizza? Estas además son muy fáciles de preparar. Ingredientes: 1 hoja de masa de hojaldre, salsa de tomate, queso rallado, orégano. Elementos: un cortador de galletas redondo. Preparación: cortar círculos de masa, disponerlos en una placa para horno, cubrir la superficie con salsa de tomate, espolvorear con queso rallado y dar un toque de orégano. Hornear durante 10 minutos y ¡listas!

2 planes saludables de entretenimiento

La decoración del salón puede ser un gran momento de diversión con los niños. Insistimos: lo más importante es hacer cosas juntos.  Pensar y hacer juntos los decorados permite anticipar la fiesta y comenzar a vivir el espíritu de la Navidad. Además, las manualidades para niños son sencillas y económicas ya que se pueden hacer con cosas de casa.Padre con hijos en Navidad

Láminas decorativas

Una tarde dibujando y decorando láminas navideñas es uno de nuestros planes saludables para estas fiestas. Materiales: hojas de papel en blanco, hojas de periódicos o revistas de colores, pegamento, lápices y crayones. Trozos de soga o hilo grueso, pinzas para la ropa.

  • Sugerir a los niños que dibujen escenas navideñas o lo que más les guste.
  • Luego deben cortar con las manos, en trocitos muy pequeños, hojas de diarios o revistas.
  • Rellenar los dibujos con trocitos de papel de colores.
  • Por último, tender los hilos o sogas y sujetar los dibujos con pinzas de ropa.

Renos de Navidad

Sirven para decorar la mesa, estanterías y rincones. ¿Qué sería de Papá Noel sin sus renos? En realidad, con un poco de imaginación cualquier elemento puede convertirse en un divertido reno: tapones de corcho o tubos de papel higiénico. También pueden ser estos renos en forma de bola navideña para colgar en el árbol. Necesitas: papel kraft, rotulador, papel blanco y crayones para hacer los ojos, narices y astas, engrapadora, tijeras, pegamento.

Procedimiento:

  • Cortar cuatro tiras de papel kraft del mismo tamaño, no muy largas para que mantengan la forma esférica.
  • Cruza las tiras en forma de rayos y engrapa en el centro.
  • Une los extremos y engrapa.
  • En la hoja de papel dibuja ojos, narices y astas.
  • Colorear, recortar y pegar en la bola formando la cabeza del reno.
  • Colgar del árbol.

Navidad al aire libre

El último de nuestros planes saludables para hacer con niños en Navidad es… ¡Navidad al aire libre! De hecho es uno de los mejores planes de Navidad ya que, como han explicado los especialistas, hay menos posibilidades de contagio.

Prácticamente todas las ciudades han organizado actividades para toda la familia, como la “Navidad encendida” en el Real Jardín Botánico de Madrid con más de un millón de luces LED formando figuras fantásticas.  Consulta la agenda en tu ciudad.

Otras ideas:

  • Patinaje sobre hielo en pistas al aire libre, un clásico que regresa
  • Degustar dulces típicos navideños en la calle o realizar una expedición al mundo de los dinosaurios.
  • O simplemente salir a dar una caminata todos juntos. Eso sí, bien abrigados, guardando la distancia y utilizando la mascarilla.

¿Te han parecido interesantes estos planes saludables? Lo importante es tener la capacidad de pasar tiempo juntos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias