El 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión y el 37,4% desconoce que la tiene
Tensiómetro portátil: ¿medir la presión arterial en casa es fiable?
Consejos para reducir la presión arterial poco a poco
Hipertensión arterial: 3 mitos y 2 verdades sobre la salud de tu corazón
La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular. Además establece que el 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión y el 37,4% desconoce que la tiene.
Un 42,6% de los adultos españoles tiene hipertensión
Esta enfermedad es uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la enfermedad cardiovascular. La FEC recuerda que la presión arterial normal está por debajo de 120/80 mmHg y se considera hipertensión cuando está por encima de 140/90 mmHg.
Hay que establecer que esta enfermedad es más prevalente en los hombres que en las mujeres: el 49,9% de ellos la padecen frente al 37,1% de las mujeres.
A pesar de la evidencia sobre sus riesgos, el 37,4% de los españoles desconoce que es hipertenso. Y se determina que hay una especie de infradiagnóstico cada vez más alto y sobre todo en el grupo de edad de 18 a 30 años.
Cómo reducir la hipertensión
La FEC da algunos consejos, que, por otra parte, ya conoce la gran parte de la población. Es decir, el sobrepeso puede dar lugar a mayores indicios de este tema y por esto hay que perder peso y hacer ejercicio.
Esto sumado a la reducción de la ingesta de sal y de alcohol, dejar de fumar y tomar la medicación aconsejada por el médico.
La FEC ha dado a conocer la campaña ‘PACTOS por tu corazón’ para tomar concienciar de los principales factores de riesgo cardiovascular y animar a la población a comprometerse con el cuidado de su corazón.
La prevalencia de la hipertensión
Según la OMS, se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y que la mayoría de ellos (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo modificables que establen en esta Organización, están las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y hortalizas), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.
Por otro lado, existen factores de riesgo no modificables, que tienen que ver con la herencia, es decir, familiares con este problema, además de tener una edad superior a los 65 años.
Además de cuidarnos, es importante realizar diversas revisiones en el médico para descartar este y otros problemas.
Temas:
- Hipertensión
Lo último en OkSalud
-
Juguetes de Navidad: cómo elegirlos con seguridad y evitar sustos en casa
-
Cuando el cuerpo pide ayuda a gritos
-
VIH: lo controlamos mejor, pero ¿por qué llegamos tarde al diagnóstico?
-
Así es el mapa oculto del frío en el cuerpo humano: sensores en la piel y en los órganos internos
-
Cuando el frío se mezcla con la contaminación: esto es lo que le pasa a tus pulmones
Últimas noticias
-
El Ibex 35 suma un 0,11% y se afianza por encima de los 17.150 puntos en máximos históricos
-
Estrenos de la cartelera: nadie quiere competir con ‘Avatar: Fuego y ceniza’
-
El Illes Balears, reconocido como el mejor club de fútbol sala del mundo
-
Carta de despedida de Dani Rodríguez: «Sólo puedo decir gracias»
-
Gran respiro para los cazadores extremeños: una empresa externa recogerá los residuos de jabalíes y caza mayor