enfermedades

4 señas de la esclerosis múltiple, enfermedad que padece María Pombo

Aunque primero dijo decir que tenía mielitis o inflamación de la médula, porque faltaba un diagnóstico completo, la influencer María Pombo ha confirmado que sufre esclerosis múltiple, enfermedad que también tiene su madre. ¿Qué conoces de esta afección? Os damos las señas de la esclerosis múltiple para conocer a fondo en qué consiste.

Según la Asociación Esclerosis Múltiple, es enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central y constituye una de las patologías neurológicas más comunes entre la población de generalmente 20 a 30 años. Se estima que 55.000 personas tienen EM en España y 2.500.000 en el mundo.

Síntomas

Diferencian entre síntomas visibles y síntomas invisibles. Los síntomas visibles son síntomas frecuentes que se pueden percibir de manera más clara; los síntomas invisibles son aquellos que o bien no se ven, se perciben pero no se identifican como asociados a la Esclerosis Múltiple y pueden dar lugar a situaciones incómodas.

Entre los visibles hay temblores, falta de coordinación, trastornos del habla, problemas de vejiga e intestinales, e invisibles, fatiga o debilidad, problemas de movilidad, trastornos cognitivos y visuales, emocionales, mareos, pérdida de equilibrio, etc.

Causas

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple apunta a que hay factores genéticos, pues algunas personas tienen más riesgo que otras de desarrollar la enfermedad, sin que por el momento conozcamos con exactitud cuáles son los genes implicados. Y ambientales, un factor ambiental desconocido, probablemente un virus latente en el cuerpo, libera el efecto de estos genes actuando como disparador del proceso inmunitario anómalo que lleva al ataque a la mielina y, por tanto, al desarrollo de la enfermedad.

Tratamiento

Los tratamientos modificadores de la enfermedad tienen como objetivo prevenir o reducir el número de brotes en la EM recurrente-remitente. Hay fármacos modificadores de la enfermedad de primera línea que reducen tasas de recaída.

Embarazo y EM

María Pombo también ha anunciado que está embarazada. Las señas de la esclerosis múltiple con embarazado, según la Asociación Nacional de EM, se basan en cuidarse, si bien, la enfermedad, no sólo no empeora durante el embarazo, sino que la mayoría de las pacientes suelen encontrarse mejor y la frecuencia de los brotes disminuye. Tras el parto, aumenta ligeramente la probabilidad de tener un brote, pero no siempre.

Lo último en Salud

Últimas noticias