¿Por qué aparecen destellos de luz en mi campo de visión?

Estos destellos de luz son conocidos comúnmente como estrellitas

Destellos de luz
Este destello de luz aislado es generalmente inofensivo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que alguna vez has recibido un fuerte golpe en la cabeza o en el ojo y has visto a continuación multitud de estrellitas flotando a tu alrededor. Una situación que los dibujos animados han mostrado con gracia en infinidad de ocasiones, pero que en realidad no supone ninguna urgencia médica. Estos destellos de luz son similares al flash de una cámara o a los fuegos artificiales y se forman en la retina, es decir, en la cobertura interna del globo ocular.

Este revestimiento de células es el responsable de enviar al cerebro una señal cuando el ojo detecta la luz. Si la retina se inflama o recibe algún tipo de presión, mandará mensajes confusos al cerebro, que este interpretará como una fuente de luz al uso. Pero, ¿cómo es capaz de crear después esos destellos?

La culpa es del vítreo

Destellos de luz
Un fuerte golpe en el cabeza es la causa principal de este fenómeno.

Aunque la retina se encuentra en la parte más interna del ojo, está siempre protegida por una gelatina transparente conocida como vítreo. Cuando el paciente recibe un golpe inesperado, el vítreo se desliza hasta dentro de la cavidad ocular, presionando la retina en la dirección del desplazamiento y empujando la zona contraria al impacto. De esta forma, la retina produce desde el interior las famosas estrellitas. Sin embargo, su origen no siempre está vinculado a este tipo de accidentes.

Causas secundarias de los destellos de luz

Destellos de luz
La rutina es la encargada de mandar información al cerebro sobre la luz.

  • Las migrañas pueden provocar cambios en la visión, como los destellos de los que hablamos. Este fenómeno ocurre en ambos ojos y es consecuencia de las señales eléctricas anormales que tienen lugar en el cerebro. Junto a las estrellitas, el paciente puede ver también manchas oscuras, ondas o líneas en zigzag.
  • A veces, el gel vítreo ejerce demasiada presión sobre la retina causando un desprendimiento. Este suceso motiva la aparición de destellos de luz o una visión borrosa.
  • La falta transitoria de riego sanguíneo en la cabeza también tiene este efecto. Cuando estamos tumbados y nos incorporamos rápidamente, sufrimos una hipotensión ortostática que oscurece la visión.
  • En el peor de los casos y siempre que los destellos duren más de lo habitual, puede tratarse de un melanoma ocular. Otros síntomas frecuentes son la aparición de manchas oscuras en el iris y una visión borrosa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias