¿Por qué es importante leer la información nutricional de los alimentos?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
¿Son todas las personas conscientes de lo que están consumiendo? ¿Conocen las calorías que tiene un alimento o sus nutrientes? Saber encontrar y leer la información nutricional, además de los ingredientes, es importante para tener una alimentación saludable en la que cada individuo sepa qué está consumiendo en todo momento. ¿Sabes identificar la información nutricional y conoces que señala?
¿Qué es la información nutricional?
Todos los alimentos transformados, por ley, deben de contar con una etiqueta en la que se notifican de los ingredientes que contienen y otra en la que se detallan sus calorías, carbohidratos, proteínas, grasas, fibra y cantidad de sal y azúcar, así como otros micronutrientes como vitaminas que pueden contener. Esta última es la que se conoce como información nutricional.
La información nutricional de los alimentos se suele encuentrar en la parte trasera o laterla de los envoltorios, envases o paquetes que los contienen. En ella se indican los nutrientes y calorías que aporta ese alimento sin cocinar por cada 100 gramos o mililitros de producto. En ocasiones, algunos alimentos también incorporan el equivalente por ración, como en el caso de los yogures o de determinadas bebidas.
Acostumbrarse a leer la información de cada alimento es un gesto que influirá en que producto y qué cantidad consumir. Por ejemplo, si alguien quiere evitar los alimentos con azúcar o sal podrá ver la cantidad que incorpora cada uno y así descartar el que no sea conveniente para su salud.
Otra aplicación para la que resulta útil es para aprender a contar calorías. Son el consumo total diario de estas lo que tiende a determinar la ganancia o pérdida de peso. Si se conoce la cantidad de calorías que aporta un alimento, en función de la cantidad que se coma, se podrá controlar de esta manera el consumo calórico diario.