Recetas de cocina
Recetas fáciles

Trucos para cocinar mijo

El mijo es un ingrediente poco usado en la cocina española, pero cada vez se usa más. ¿Quieres probar? Mira estos trucos para cocinar mijo.

Receta cremosa de mijo con chocolate

Ensalada de mijo y remolacha

Croquetas de mijo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Estos trucos para cocinar mijo pueden ayudar a convertir este cereal en una alternativa para aquellos que desean tener un menú más variado, y no utilizar siempre arroz como acompañante, y para aquellas personas que son celíacas, pues el mijo no tiene gluten. Se trata de una semilla que aumenta de tamaño al contacto con el agua, de forma redonda y de un color que va desde el gris al amarillo y blanco, dependiendo de la especie que se esté utilizando. Es de sabor suave, con un pequeño toque dulce.

Se utiliza el término de mijo para referirse a varias especies de cereales de semilla pequeña, con un alto grado de contenido proteico, que fueron domesticadas en distintos puntos de Asia y África hace más de 6.000 años. Son cereales que se utilizan para la elaboración de cervezas y otras bebidas fermentadas, como forraje para animales y como ingrediente y alimento en culturas y gastronomías como la rusa, india, vietnamita, china, etíope, nigeriana, ugandesa, japonesa, de Chad, Mali, Burkina Faso y Senegal, entre otros países. Se puede comer a la manera del arroz, como acompañante, o como parte de ensaladas, preparaciones con carne, aves y pescados. También se consume en forma de dulce, con miel o con frutas.

Ingredientes:

Trucos para cocinar mijo

  1. Al comprar mijo en el mercado, escoger granos pequeños, de color rojo y amarillo, que huelan a nueces, y evitar aquellos que parecen mohosos y tengan un olor desagradable.
  2. Conservar los granos de mijo en un lugar fresco y oscuro, preferiblemente en envases que cierren herméticamente.
  3. Dejarlos en remojo la noche antes, o al menos 4 horas (no es indispensable, pero queda mucho mejor).
  4. Lavar muy bien, bajo el grifo, para eliminar suciedad y elementos extraños; y escurrir lo más posible.
  5. En una sartén echar el aceite y tostar el mijo, hasta que suelte sus aromas, removiendo de vez en cuando.
  6. Pasarlo a una cacerola con el agua. Agregar la salsa de soja.
  7. Aunque se puede cocinar solo con agua, queda mucho mejor si se hierve utilizando caldo de verdura, carne, pollo o pescado. De este modo se tendrá un mijo con mejor sabor.
  8. Cocinar a fuego fuerte, hasta que hierva.
  9. Taparlo y bajar el fuego.
  10. Cuando se haya consumido el agua, apagar, remover y dejar reposar durante unos 10 minutos tapado antes de servir.
  11. Ponerlo a punto de sal o de las hierbas y especias que gusten.

Sigue estos trucos para cocinar mijo y enriquece tu cocina incorporando este ingrediente saludable, versátil y de buen sabor, con el que además podrás explorar numerosas recetas de las culturas culinarias de Asia y África.