Recetas de cocina

Salsa rosa

La salsa rosa es una salsa que se preparara a base de tomate y crema de leche. En algunas variaciones, se sustituye la crema de leche por mayonesa. A esta base se ha ido agregando otros ingredientes que han variado su composición nutricional y el sabor. Normalmente se añade brandy, kétchup, un poco de zumo de naranja, etc.

Actualmente se puede ver a la salsa rosa acompañando las pastas, langostinos o ensaladas, en cualquier parte del mundo. Es una salsa muy utilizada en los menús de los restaurantes de España, Argentina, Costa rica y Uruguay; entre otras cosas, porque es ideal para el clima caluroso que suele haber en verano en estos países.

La crema de leche es una de las claves nutricionales de este plato, ya que ofrece lactosa; la lactosa es nutriente azucarado, que se comporta como hidrato de carbono, ayudando a generar la energía necesaria para pasar el día. Además, por sus altos contenidos en vitamina D, hace posible que el cuerpo absorba mejor los nutrientes.

La otra clave nutricional de este plato es el tomate. El tomate ofrece los antioxidantes necesarios para prevenir enfermedades crónicas, como es el caso del cáncer. Además, actúa como un diurético natural y ayuda a perder peso de forma natural.

Ingredientes:

Cómo preparar la salsa rosa:

  1. Colocar una sartén, con bastante aceite de oliva extra virgen, a fuego medio.
  2. Lavar y picar los tomates frescos.
  3. Una vez esté caliente el aceite, colocar los tomates, que deberán irse ablandando.
  4. Una vez estén blandos los tomates, bajar el fuego, y aplastarlos con ayuda de una paleta de madera.
  5. Agregar la crema de leche, y cocinar a fuego lento por dos minutos.
  6. Agregarla a la sartén con los demás ingredientes.
  7. Cocinar por unos minutos más, y añadir sal, pimienta y orégano, al gusto.
  8. Servir caliente o templada.