Salsa de tomate casera para pastas y lasañas
Entre las salsas más deliciosas que puedes cocinar en casa, está la salsa de tomate para pasta y lasañas. Aquí tienes los pasos.
Salsa de tomate de Chicote
Salsa de tomate marroquí
Una salsa de tomate perfecta
La salsa de tomate casera es una de las salsas básicas para pasta. Hay infinitos modos de hacerla, pues en cada casa se elabora de forma distinta: unos le agregan albahaca, otros orégano, otros la hacen con tomates frescos, algunos otros con tomates enlatados, unos le añaden solo ajo y otros le incorporan cebolla. Pero siempre resulta muy sencilla de hacer, y con ingredientes que siempre están en la despensa.
Lo que sí es general es el sofrito. En este caso se hará solo con ajo y albahaca (pero si se prefiere se puede hacer con orégano, y así aprovechar y guardar para las pizzas caseras). Es necesario pelar los tomates, retirarles las semillas y el líquido y dejar solo la pulpa, ese es uno de los secretos. Y utilizar aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad. Con pocos ingredientes se tendrá una salsa espectacular, igual que las italianas.
La época ideal de los tomates es el verano, por ello si se coincide con la temporada siempre será preferible comprar tomates frescos, y si son ecológicos y orgánicos tanto mejor. El resto del año, mejor enlatados, sobre todo si vienen de regiones cálidas cosechados en verano. Y la albahaca también es mejor fresca, el sabor no es el mismo cuando está seca.
Ingredientes:
- 1 kilo de tomates maduros
- 5 dientes de ajo
- Un manojo de albahaca fresca
- Sal y pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar una salsa de tomate casera:
- Poner a hervir agua en una cacerola grande, para escaldar los tomates. Antes de introducirlos en el agua hirviendo hay que hacerles una incisión en forma de cruz en la base.
- Cuando el agua hierva meterlos durante 30 segundos.
- Sacar, dejar enfriar y pelarlos. Cortarlos por la mitad y retirarles las semillas y el líquido.
- Picar en brunoise los ajos y los tallos y ramitas de albahaca. Reservar las hojas.
- En una sartén grande, echar cuatro cucharadas de aceite.
- Echar los ajos, y cuando suelten su primer aroma añadir las ramitas de albahaca. Remover.
- Cuando el ajo empiece a dorar, incorporar los tomates cortados en trozos relativamente grandes y la mitad de las hojas de albahaca ligeramente picadas.
- Dejar cocer a fuego muy lento hasta que los tomates comiencen a deshacerse.
- Con un pasapurés se puede ir aplastando los tomates, de modo que quede una salsa más bien gruesa.
- Salpimentar.
Puedes preparar tu salsa de tomate casera y guardarla en frascos de vidrio herméticos, que te durarán muchísimo en la nevera. Incluso puedes preparar más cantidad y tener para varios platos.
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni limón ni cayena: el sencillo truco de los vascos para aliñar las anchoas a la bilbaína y queden buenísimas
-
Palomitas en airfryer: receta fácil y rápida sin aceite
-
Espárragos trigueros en airfryer: receta fácil y saludable en minutos
-
Almejas a la marinera Thermomix: receta fácil y rápida con salsa deliciosa
-
Salsa brava Thermomix: receta casera fácil con sabor tradicional
Últimas noticias
-
El Papa León XIV sólo va a estar 36 horas en Barcelona, pero hay una pequeña iglesia que no se va a perder y no es la Sagrada Familia
-
El juez rechaza la versión del «brote psicótico» y envía a prisión al marroquí que degolló a una mujer en Barcelona
-
Alineación del Atlético contra el Arsenal en Champions hoy: los mismos del Metropolitano
-
Cuándo juega el Atlético de Madrid hoy contra el Arsenal y dónde ver por TV en directo y online gratis el partido de Champions League
-
Arsenal – Atlético de Madrid, en directo hoy | Última hora de las semifinales de Champions League online en vivo