Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de Empanada de raxo: lomo de cerdo, chorizo y jamón serrano

¿Te gustan las empanadas y nunca te has atrevido a elaborar una empanada en casa? Toma nota de los pasos de esta empanada de raxo, es muy sencillo.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La elaboración de una empanada gallega siempre es una buena elección, porque a todos les gusta y, si bien es una entrante, hace un excelente papel protagonista en el almuerzo o la cena. Hoy te proponemos hacer uno de las variantes de rellenos tradicionales, la empanada de raxo, que se elabora con un picadillo de lomo de cerdo, chorizo y jamón serrano.

El tiempo de preparación de esta receta no excede de la hora, horneado incluido, aunque si vas a preparar la masa casera, llevará unos minutos más. De todas formas, vale la pena cada minuto invertido, como sucede con las mejores recetas. Se puede adquirir la masa ya elaborada para la masa, pero siempre tiene más encanto y mucho mejor sabor si se prepara en casa.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Lava, limpia y pica las verduras. Los tomates, las cebollas y los pimientos en cubos pequeños, y el ajo bien fino.
  2. Trocea la carne. Pica en dados pequeños el lomo de cerdo y, del mismo tamaño, el chorizo y el jamón.
  3. En una sartén amplia, vierte un chorro generoso de aceite de oliva, sofrita las cebollas y luego agrega los pimientos y el ajo.
  4. Cocina unos minutos. Cuando las verduras estén tiernas, agrega el lomo de cerdo, espera que se dore e incorpora el chorizo y, por último, el jamón.
  5. Vuelve a cocinar, mientras le das unas vueltas con una cuchara de madera.
  6. Mientras tanto, enciende el horno a 180ºC.
  7. Agrega a la cocción el tomate, el azafrán, la pimienta y el vino.
  8. Cocina hasta que reduzca un poco y apaga el fuego.
  9. Unta una fuente de horno con aceite o fórrala con papel de hornear.
  10. Coloca encima una lámina de masa, vuelca el relleno, espárcelo y humedece los bordes de la masa, para que se pegue bien la capa superior.
  11. Coloca encima la segunda lámina de masa, pliega los bordes y pincha la superficie con un tenedor.
  12. Bate el huevo, pinta la masa y hornea hasta que se dore, aproximadamente 35 minutos.

Si nunca has probado este relleno de empanada, te la recomendamos, pues es uno de los rellenos más consistentes y tiene mucho rendimiento, para unos 8 comensales, pues es una entrante que se sirve en pequeñas porciones. También puedes servirla como cena, y en ese caso la puedes combinar con una ensalada ligera y jugosa, para facilitar la digestión.

¿Vas a preparar la empanada de roxo? Déjanos tus comentarios sobre esta receta tradicional gallega. Comparte con tus amigos, pues esta receta se puede hacer en cualquier momento y es muy útil para preparar y comer fría, esperando invitados.