Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Receta de Callos con verduras

Esta receta de callos con verduras es ideal para disfrutar en familia, acompañado de una rica hogaza de pan casero y de vino tinto seco. ¿Te atreves a prepararlo

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los callos con verduras solían hacerse tradicionalmente con productos de la huerta, en tiempos de frío para calentarse y lograr que el cuerpo aguantara las bajas temperaturas. Eran preparaciones humildes con las vísceras de los animales (generalmente las partes más económicas) y dejadas al fuego durante largas horas. En muchas regiones de España estos platos son tradicionales, y cada zona ofrece distintas versiones con prácticamente los mismos ingredientes.

A pesar de lo calórica que puede resultar esta preparación, es sin embargo más ligera que otras variantes, que llevan chorizos y morcillas y se cocinan con la manteca de cerdo. Esta receta lleva más verduras, aunque el principal protagonista, los callos, no desaparecen. Al ser una receta con verduras, se pueden usar las que se tengan a mano o las que más gusten a la familia.

Ingredientes:

Cómo  preparar callos con verduras:

  1. La noche anterior poner a remojar los garbanzos en agua.
  2. El día antes cocer los callos durante dos horas en abundante agua con dos cucharadas de vinagre o limón. Reservar en la nevera una vez cocidos y fríos.
  3. Pelar las patatas y cortarlas en dados medianos. Reservar en agua.
  4. Cortar las zanahorias en rodajas no muy finas.
  5. Cortar las setas a la mitad.
  6. Picar la cebolla y los ajos finamente.
  7. En una sartén con aceite, dorar la cebolla, el ajo, las setas y la zanahoria. Reservar.
  8. En una olla, poner un poco de aceite, echar la cebolla, el ajo y la zanahoria (sin las setas), agregar los callos y los garbanzos (una vez que hierva el conjunto) con suficiente agua. Cocinar durante una hora más o menos, hasta que los garbanzos queden suaves.
  9. Agregar las patatas, verter el vino y dejar que se evapore el alcohol. Salpimentar y seguir cocinando hasta que las patatas estén tiernas.
  10. Agregar por último las setas. Rectificar de sal.

Si quieres cambiar la legumbre, en lugar de garbanzos puedes usar judías blancas. Al tener patata no podrás congelar los callos con verduras, pues las patatas no resisten la congelación. Puedes también usar judías verdes, y si deseas darle algo más de sabor, agregar una morcilla.