Recetas de cocina
Recetas de postres

Receta de basbousa

Prepara la receta de basbousa y sorprende a tu familia con este dulce exquisito. Aquí tienes el paso a paso, no dejes de probarlo.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La bosbousa es un pastel de sémola y almendras molidas remojada en almíbar. Es típico de los países del sur del Mediterráneo, Oriente Medio y África del Norte y ostenta diversos y variopintos nombres. Se le llama basbousa en árabe, revani en turco y ravani en griego, aunque se le conoce también más popularmente en árabe como hareesa. En Grecia, en la ciudad norteña de Veria, se le dice igual que en turco, revani, siendo la receta de basbousa un postre tradicional desde hace ya muchos años.

La gastronomía del Medio Oriente, y del Mediterráneo, ha aportado numerosas preparaciones que ya forman parte de la vida corriente. Este postre en particular es muy preparado en todas estas regiones, y se conseguirá tanto en panaderías como en restaurantes, así como en cualquier casa. La sémola es el ingrediente principal y de país en país varían los otros: pistachos, almendras, avellanas e incluso coco. El postre suele bañarse después de salir del horno en un jarabe frío de azúcar que a veces puede ser aromatizado con agua de azahar, ralladura de naranja o limón, y especias como el clavo y la canela.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta de basbousa:

  1. Para preparar el jarabe: en una cacerola verter 220 gramos de azúcar, el agua y el jugo de limón y cocinar a fuego alto.
  2. Cuando hierva, reducir el fuego y cocinar a fuego medio bajo durante 10 minutos. Retirar del fuego.
  3. Cuando esté completamente frío, agregar el agua de rosas o azahar, y mezclar bien. Reservar.
  4. En un bol grande, mezclar la sémola, las almendras molidas, 70 gramos de azúcar, la sal y el polvo de hornear. Agregar el aceite, el yogur. Mezclar.
  5. Engrasar y enharinar una fuente de horno.
  6. Verter la preparación en la fuente y alisar con espátula hasta rellenar bien las esquinas.
  7. Dibujar con un cuchillo en la masa cuadrados de 5 cm.
  8. Poner a reposar la mezcla en la nevera durante 15 minutos.
  9. Precalentar el horno a 200° C.
  10. Hornear durante 25-30 minutos, hasta que esté dorado.
  11. Al sacar del horno, verter el jarabe por encima de manera uniforme.
  12. Espolvorear con pistachos triturados. Dejar enfriar completamente antes de cortar las porciones.

Realmente se trata de un postre muy aromático, con una explosión de sabor en la boca al comer, y una textura diferente, muy atrayente incluso para los paladares más exigentes.