Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de albóndigas a la jardinera

Unas buenas albóndigas pueden vestir de gala nuestro menú de cada día. No dejes de probar estas albóndigas a la jardinera.

Albóndigas en salsa de la abuela

Albóndigas en salsa romesco

Albóndigas con tomate caseras

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta de albóndigas a la jardinera es un clásico que nunca pasa de moda porque pese a ser sumamente sencilla su sabor es verdaderamente delicioso. De allí que se trate de un plato ideal para preparar en cualquier momento u ocasión tanto a nivel íntimo como para compartir con familia y amigos en ocasiones especiales porque a la gran mayoría suele gustarle. En este caso, vamos a utilizar carne picada de ternera la cual, además de otorgar un sabor delicioso a las albóndigas, también se destaca por ser una magnífica fuente de proteínas de alta calidad.

Adicionalmente, esta carne también es rica en minerales como el hierro por lo que es un aliado sumamente importante para prevenir la anemia. De igual forma, aporta varias vitaminas, especialmente del grupo B, por lo que su consumo ayuda, entre otras cosas, a fortalecer el sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos. Por supuesto, es importante consumir esta carne con moderación para aprovechar al máximo todos sus beneficios nutricionales.

Ingredientes para las albóndigas:

Ingredientes para la salsa jardinera:

Cómo preparar esta receta de albóndigas a la jardinera:

  1. Para la preparación de las albóndigas, lo primero que debemos hacer es picar finamente todas las verduras.
  2. Luego, en un bol grande, mezclar el ajo, la cebolla, la leche, el pan rallado, el perejil picado, la carne picada, el huevo, la sal y la pimienta negra recién molida al gusto. Mezclar muy bien para que todos los ingredientes se integren a la perfección.
  3. Después, con las manos limpias y secas, procede a formar las albóndigas haciendo pequeñas bolas de aproximadamente el tamaño de una nuez o del tamaño que tú prefieras.
  4. Pasa las bolas de albóndiga por la harina sutilmente y luego llévalas a una sartén grande con abundante aceite de oliva virgen extra a fuego medio alto que ya debe estar caliente. Fríe muy bien las albóndigas por todos los lados hasta que estén doraditas. Luego sácalas y colócalas sobre papel absorbente para que boten el exceso de aceite.
  5. Por otro lado, para la salsa jardinera deberás colocar en una olla grande un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio.
  6. Mientras el aceite se calienta, pica finamente las verduras y agrega a la olla el ajo y la cebolla. Sofríe hasta que estén transparentes y dorados.
  7. En este punto, agrega también las zanahorias, los pimientos, las judías verdes cortadas en pequeños dados y los guisantes. Cocina removiendo constantemente durante cinco minutos a la misma temperatura.
  8. A continuación, añade el tomate triturado y cocina durante 10 minutos adicionales.
  9. Transcurrido el tiempo, agrega el caldo de carne, la hoja de laurel, sal y pimienta negra al gusto.
  10. Finalmente, añade las albóndigas fritas a la olla de la salsa jardinera, baja el fuego y deja que se integren los sabores a fuego lento durante 20 minutos adicionales.
  11. Rectifica de sal y saca del fuego cuando las verduras estén tiernas y las albóndigas perfectamente cocinadas.
  12. Deja reposar unos minutos antes de servir caliente.

Información nutricional: 700 kcal por ración

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Esta receta de albóndigas a la jardinera es, como puedes observar, sumamente fácil de preparar y el resultado es extraordinario a nivel de sabor y textura.  Puedes acompañar este plato con arroz blanco o cualquier otro contorno de tu preferencia. ¿Te animas a preparar esta deliciosa receta?