Recetas de cocina
Recetas de pan y bollería

Prueba el pan crujiente sueco: knäckebröd

Si te gusta preparar en casa tus panes y bizcochos, no dejes de probar este pan sueco knäckebröd. Anota los pasos.

Pan casero con levadura

Pan casero al microondas

Pan rústico

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El pan crujiente sueco: knäckebröd, o pan crocante, es un tipo de pan de harina de centeno tradicional de toda Escandinavia. Se considera, sobre todo, típico de Suecia. Es un pan horneado, plano y duro, parecido en cierta manera a nuestra regañá o al hardtack inglés. Se conserva muy bien y de forma duradera en ambientes secos.

Su ingrediente principal es la harina gruesa de centeno (también lleva harina refinada del mismo cereal combinada con trigo o avena). Tiene una apariencia característica, que se logra con un rodillo con puntas y muescas. Se deja bien delgada la masa, se cortan discos de 20 cm de diámetro y se les abre un orificio central. Se hornean y se dejan secar. ¿El resultado? Una especie de galleta dura, ligera, porosa, con un excelente aporte energético.

Ingredientes:

Cómo preparar el pan crujiente sueco knäckebröd:

  1. En un bol mezclar las dos harinas.
  2. Hacer un hueco en el centro y echar la levadura desmenuzada, el agua, las semillas de hinojo y la miel.
  3. Mezclar con una cuchara hasta integrar la harina. Dejar reposar 30 minutos.
  4. Luego del tiempo, añadir la sal y trabajar la masa con las manos.
  5. Trabajar hasta que se ponga más elástica (sin embargo, como tiene más harina de centeno, la masa seguirá estando un poco pegajosa).
  6. Tapar y dejar reposar a temperatura ambiente por hora y media.
  7. Enharinar la encimera y poner la masa, amasar un poco para desgasificarla.
  8. A continuación, estirarla con rodillo y darle forma de rectángulo.
  9. Dividir en 3 partes iguales (imaginarias) y plegar un extremo sobre el medio y luego el otro extremo, superponiéndolo, como si fuese una hoja de papel.
  10. Estirar de nuevo, y repetir los plegados dos veces.
  11. Dejar reposar la masa 10 minutos, precalentar el horno a 240°.
  12. Dividir la masa en porciones iguales, alrededor de 30 gramos. Formar bolas con las porciones de masa, y con el rodillo estirarlos y darles forma redondeada, de 2 o 3 mm de grosor.
  13. Se le puede hacer el agujero central con un vaso pequeño (de los de tequila), y retirar la masa restante.
  14. Pincharlos con un tenedor o con un rodillo específico, pincelar con agua y espolvorear escamas de sal, semillas y avena.
  15. Ponerlas en una bandeja forrada de papel de horno y hornear 8-10 minutos a 240°.
  16. Cuando estén dorados, sacar y dejar enfriar.

Prueba el pan crujiente sueco: knäckebröd, y sírvelo para un picoteo de lujo, con dips, quesos untables y cualquier otro aperitivo.