Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Fajita rellena de alubias

¿Crees que la comida rápida no es saludable ni tiene un exquisito sabor? Prueba esta fajita rellena de alubias, seguro que repetirás la receta.

Salsas para nachos mexicanos

Receta de guacamole

Fajitas de pollo, verduras y yogur

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La cocina tex-mex tiene picante, fuerza, sabor, es profunda, sencilla, impredecible. ¿Hay algo más hechizante que comer unos nachos con guacamole o un chili con carne con los amigos? Si vas en plan de hacer algo rápido y fácil, pero delicioso, las fajitas con alubias son un hit infalible. Pero, antes de convertirse en un plato súper popular, éstas recorrieron un camino más simple y con un ingrediente menos apreciado.

Corría la década del 40, cuando los empleados de ranchos texanos comenzaron a preparar las partes poco deseadas de las reses que les daban sus patrones como pago. Cortaban la carne en tiras y las asaban en la parrilla. A continuación, las envolvían en una tortilla de trigo y así se cree que nacieron las fajitas.

¿Pero por qué se llaman “fajita”? Uno de los cortes de carne que recibían los trabajadores se llamaba Skirt Steak, falda o faja, de ahí su nombre. Actualmente, las fajitas son mundialmente conocidas y no se preparan solamente con res. Existen distintas versiones y aquí presentaremos una alternativa bastante saludable: las alubias. Estas leguminosas son deliciosas y, además, son una fuente de nutrientes como hierro, potasio, calcio y zinc. También ayudan a reducir el colesterol y perder peso.

Ingredientes:

Preparación:

  1. Corta en dados pequeños los pimientos y sofríe en una caliente con un chorrito de aceite de oliva.
  2. Incorpora a la cazuela la cebolla redonda en julianas.
  3. Cuando la cebolla esté dorada, añade el ajo cortado finamente.
  4. Corta también en trocitos pequeños 2 tomates y agrega a la mezcla, añade una pizca de pimienta cayena. Sofríe unos segundos hasta que reduzca el líquido un poco.
  5. Añade las alubias rojas previamente cocidas (reposar durante una noche y hervir durante algunas horas) y la sal.
  6. Sofríe todo hasta que integren los sabores.
  7. Mientras tanto, pela y corta el aguacate maduro (no demasiado blando) y viértelo en un bol de plástico.
  8. Pela y corta la cebolla en pequeños trozos.
  9. Haz lo mismo con el resto de los tomates.
  10. Comienza a triturar suavemente con una cuchara de madera el aguacate. Agrega el tomate, la cebolla y cilantro picado.
  11. Vierte un chorrito de zumo de limón y sal al gusto.

Ahora, toma una tortilla, rellénala con alubias y dale el toque de guacamole que quieras. Y listo. Tenemos unas fajitas rellenas con alubias, una receta económica, sencilla y deliciosa. Sin duda, una idea que puedes compartir con tu familia y amigos. Si quieres, puedes cambiar las alubias por el relleno de tu preferencia. También es una opción comprar las judías ya cocidas, en conserva, etc. Aunque siempre todo está más rico si lo cocinamos en casa.