Recetas de cocina
Recetas de postres

Delicioso flan de leche condensada y queso mascarpone

Nada mejor que un rico flan casero para terminar una comida o cena en casa. Mira los pasos de este flan de leche condensada y queso.

Flan de café y galletas sin horno

Flan de nata casero

Caramelo líquido en el microondas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El delicioso flan de leche condensada y queso mascarpone es una variación del flan tradicional, que normalmente se hace con leche, huevo y azúcar, al incorporar el queso mascarpone, que tan bien se lleva con helados y tartas. El flan es uno de los postres más populares en España y es también uno de los más antiguos que se conocen, pues descendería de la tyropatina, una preparación con huevos que hacían los fenicios, griegos y romanos. El flan se haría conocido durante la Edad Media, y el nombre por el que se conoce se lo dieron los franceses, y significa torta plana.

El mascarpone es un queso cremoso y fresco originario de Piamonte y Lombardía, en el norte de Italia, aunque técnicamente no se considera un queso, sino una especie de cuajada que se prepara con técnicas muy parecidas a las que se utilizan para hacer el yogur. Su sabor dulce ha favorecido su presencia en dulces emblemáticos como el tiramisú, tartas y helados.

Como otros quesos italianos, el mascarpone surgió entre los siglos XVI y XVII, y su elaboración se popularizó gracias a la intensa actividad comercial de Milán con otras ciudades de Europa. El nombre deriva de la palabra Mascherpa, que en lombardo significa crema o requesón. Es un queso fresco que debe consumirse rápido, pues es de corta duración, aunque actualmente se elabora en distintas partes del mundo, por los diversos usos que se le dan.

Ingredientes:

Cómo preparar el flan de leche condensada y queso mascarpone:

  1. Para hacer el caramelo, poner el azúcar en una cacerola pequeña; cortar el limón y agregar unas gotas al azúcar.
  2. Cocinar hasta que comience a ponerse dorado y verter en los moldes del flan (pensando en 6 porciones).
  3. Romper y echar los huevos en un bol grande y batir utilizando una batidora de varillas. Añadir la leche condensada, el queso mascarpone y la leche entera. Batir hasta formar una crema uniforme.
  4. Distribuir la mezcla en los moldes para flan. Tomar un recipiente y colocar algo de agua, y luego colocar los moldes, para cocinar en baño maría.
  5. Hornear durante 25 minutos a 180°.
  6. Retirar del horno, esperar que se enfríe y desmoldar.

Prepara este delicioso flan de leche condensada y mascarpone, que por sus ingredientes y su valor nutritivo es perfecto para niños y adultos mayores, y por su sabor y textura, un postre que ningún invitado, sin importar la edad, va a desdeñar.