Receta de turrón casero de Navidad sin gluten
Si hay un elemento clave en las Navidades son los dulces y, más concretamente, los turrones. Te emseñamos cómo hacerlos caseros y sin gluten.
Si hay un elemento clave en las Navidades son los dulces y, más concretamente, los turrones. De mil sabores, colores, e incluso formas distintas, estos postres son una de las piezas fundamentales en estas fiestas.
Hace algunos años, el mero hecho de pensar en degustar muchas de estas variedades en caso de padecer enfermedad celíaca era algo un tanto impensable, y es que, no solo dependía de la misma naturaleza de los ingredientes, sino del proceso de elaboración y la existencia de la contaminación cruzada.
Actualmente disponemos en el mercado de un amplio abanico de posibilidades, las cuales hacen las delicias navideñas más aptas para este colectivo. Hoy os traemos varias recetas que os descubrirán cómo hacer turrones caseros sin gluten para que podáis degustarlos de manera casera.
Turrón de chocolate crujiente
Uno de los más comunes y, curiosamente, uno de los menos aptos hasta hace relativamente poco. El turrón de chocolate crujiente es, sin duda alguna, de los más demandados y consumidos en estas fechas.
La verdad es que el turrón de chocolate crujiente es una autentica perdición (y no solo para los niños), pero a la hora de comprarlo, debéis tener especial cuidado porque numerosas marcas conocidas lo elaboran con ingredientes que contienen gluten. Por eso, ¿Qué mejor motivo que este para prepararlo en casa?
Además, con la excusa de probar varias tabletas para ver si esta receta de turrón de chocolate crujiente ha salido tan bien como deseábamos, podremos silenciar nuestra conciencia basándonos en que esta vez, es solo por el bien culinario.
Ingredientes
- 150 g de chocolate con leche
- 125 g de chocolate negro
- 20 g de manteca de cacao
- 80 g de arroz inflado chocolateado sin gluten
- 50 g de avellanas
Cómo hacer turrón de chocolate crujiente casero de Navidad sin gluten
- Comenzaremos troceando todo el chocolate y echándolo en un bol grande. Para derretirlo, lo pondremos al baño María. De esta forma se irá fundiendo poco a poco. Si lo preferís, podéis llevar a cabo este paso usando el microondas, pero tened en cuenta que deberéis poner periodos de tiempo cortos y espaciados entre sí, ya que, de lo contrario, se nos quemaría enseguida.
- Cuando esté derretido del todo, incorporaremos la manteca de cacao y removemos para que ambos ingredientes queden bien integrados. Sugerencia: Nosotros hemos optado por utilizar la manteca de cacao, pero podéis usar lo que más os guste (manteca de cerdo, mantequilla, etc.)
- Cuando veamos que todo ha quedado ligado, retiramos el bol y dejamos que vaya perdiendo algo de temperatura mientras removemos.
- Una vez esté templadito, agregamos el arroz inflado chocolateado. Recomendación: Procurad añadir siempre el arroz inflado cuando la mezcla esté tibia, ya que si está demasiado caliente, éste se reblandecerá y no nos quedará ese toque crujiente tan característico.
- Incorporamos varios puñaditos de avellanas previamente troceadas y vertemos el resultado en un molde de silicona (son los mejores a la hora de desmoldar) o en cualquier recipiente que hayáis elegido para preparar este turrón de chocolate crujiente. Consejo: Si no disponéis de ningún molde de silicona y vais a emplear otro, recordad forrarlo con papel vegetal para que a la hora de sacar la tableta no nos suponga una verdadera pesadilla el desmoldarlo.
- Dejamos enfriar durante unas horas a temperatura ambiente y listo, ya tendremos nuestro delicioso turrón de chocolate crujiente sin gluten. Sugerencia: Podéis emplear cualquier tipo de chocolate para preparar esta receta; desde chocolate negro, hasta el blanco o el chocolate con leche. ¡Todo dependerá de vuestros gustos!
Turrón casero de guirlache
Que buenos recuerdos tenemos de este tipo de turrón… Nuestras abuelas lo llamaban “el turrón que se pega a los dientes”, y nuestras madres “el que nunca se acaba”, pero a nosotros nos encantaba coger un trocito cuando ninguna de ellas miraba… Y es que esta variedad de turrón no esconde más secreto que la elección de unas buenas almendras, ingrediente casi principal de esta receta.
Ingredientes
- 500 g de almendras tostadas y sin sal
- 500 g de azúcar blanco
- 1 cucharadita de café de zumo de naranja
- 1 cucharadita de café de zumo de limón
- 1 cucharada de miel
Cómo hacer turrón casero de guirlache de Navidad sin gluten
- Empezaremos pelando las almendras tostadas. Como a menudo os indicamos, mucho cuidado a la hora de seleccionar estos frutos secos si van a ser consumidos por una persona celíaca, ya que en ocasiones, los que vienen ya tostados, pueden contener gluten o trazas del mismo.
- Reservamos las almendras ya peladas y nos pondremos con el caramelo.
- Es importante que tengamos lista la superficie en la que trabajaremos el resultado, ya que el caramelo tiende a endurecerse enseguida una vez se vaya enfriando. De este modo, ganaremos tiempo y no nos veremos obligados a hacerlo deprisa mientras mantenemos el caramelo al fuego corriendo el riesgo de que se pueda quemar.
- Bastará con forrar una bandeja con papel sulfurizado y untar la superficie con aceite de oliva para que al despegarlo no nos cause problemas o se adhiera demasiado al papel.
- Hecho esto, pondremos una sartén (antiadherente) o un cazo al fuego y echaremos el azúcar. Cuando comience a adquirir un ligero tono tostado, añadiremos el zumo de limón, el de naranja y la miel. Lo mantendremos hasta que caramelice y retiramos. Recomendación: Pese a que hay diversidad de opiniones en cuanto a que si se debe o no remover el caramelo mientras se está haciendo, nosotros nos hemos decantado por no hacerlo con ningún utensilio y tan solo mover la sartén o cazo mediante golpes suaves de mango.
- Una vez presente ese tono dorado, incorporaremos las almendras y moveremos con una cuchara de madera para que éstas últimas queden bien repartidas e impregnadas y cubiertas.
- Vertemos la mezcla sobre la bandeja que habíamos preparado con anterioridad y, con ayuda de una espátula, lo extenderemos dejando el grosor que más nos guste. Consejo: Procurad no dejadlo muy fino para que al partirlo, el caramelo no se rompa en mil pedazos.
- Cortamos en trozos (o en forma de tabletas) para servirlo y ya podremos degustar este rico turrón de guirlache sin gluten.
Turrón de nata con nueces
Quizá éste sea otro de esos grandes clásicos que nunca han fallado en las bandejas de postres navideños. Muy suave, dulce, y con ese crujiente extra que le aportan las nueces, este tipo de turrón no suele pasar inadvertido. Además, se trata de una receta que os sorprenderá por su sencillez.
Ingredientes
- 60 ml de nata para montar
- 10 g de leche en polvo
- 150 g de almendra molida
- 150 g de azúcar glas
- 60 g de nueces
Cómo hacer turrón casero de nata con nueces de Navidad sin gluten
- En un cazo no demasiado pequeño pondremos la nata con la leche en polvo. Dejaremos que vaya calentándose y añadiremos el azúcar glas. Removemos bien hasta tener una especie de jarabe de textura espesa y algo densa y retiramos del fuego. Recomendación: Es importante que no dejéis de remover para que la mezcla adquiera esa homogeneidad que buscamos.
- Agregamos la almendra molida y movemos bien. Podéis encontrar este ingrediente en cualquier supermercado, no obstante, si tenéis almendras crudas en casa podéis molerlas con el molinillo y el resultado será el mismo. Reservamos.
- Partimos las nueces en trocitos de diversos tamaños y dejamos un par de ellas para decorar la tableta. Esto es opcional, por lo que si os gusta más dejar la superficie lisa y encontraros las nueces dentro, emplead todas.
- Añadimos las nueces partidas y removemos hasta que todo quede integrado.
- Vertemos la masa resultante en el molde elegido (recordad siempre forrarlo con papel sulfurizado si éste no es de silicona) y con la ayuda de una espátula extendemos bien para quede uniforme. Sugerencia: A la hora de escoger moldes para elaborar nuestras tabletas de turrón, siempre es mejor que optemos por unos que presenten un grosor medio, parecido al de las tabletas que podemos comprar en cualquier tienda. Uno demasiado fino provocaría que el turrón se desmoronara y, por el contrario, uno muy alto y grueso, haría de este postre algo verdaderamente pesado.
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente, desmoldamos y ya podremos probar este clásico turrón de nata con nueces sin gluten.
Turrón de chocolate y menta
Si os encanta el efecto que la menta provoca cuando se combina con el chocolate, este es, sin lugar a dudas, vuestro turrón.
No se trata de una variedad muy común que podamos encontrar en las tiendas (dejando de lado los famosos bombones) pero para nosotros ha sido todo un descubrimiento. La verdad es que la frescura de la menta junto a ese fondo dulce del chocolate ha hecho de este tipo de turrón uno a tener en cuenta para sucesivos años, y, por este motivo, os recomendamos que lo probéis. Estamos seguros de que este original turrón de chocolate y menta sin gluten no dejará indiferente a nadie…
Ingredientes
- 300 g de chocolate fondant
- 130 ml de nata para montar
- 20 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 30 hojas de menta fresca
- Aroma concentrado de menta (opcional)
Cómo hacer turrón casero de chocolate y menta de Navidad sin gluten
- Lavaremos bien las hojas de menta y, con ayuda de un papel absorbente de cocina, las daremos golpecitos suaves para secarlas bien.
- Cuando estén listas, las pondremos en un mortero y las machacaremos hasta dejarlas bien trituradas. Reservamos. Recomendación: Es importante que estén secas del todo para que al machacarlas no se conviertan en una pasta imposible de manipular, buscamos un resultado que roce casi lo molido para evitar encontrar trozos muy grandes una vez comamos este dulce.
- En un cazo, añadimos la nata y la mantequilla y lo mantenemos alrededor de 1 minuto a fuego suave para que vaya cogiendo temperatura. Acto seguido, agregamos las hojas de menta molidas y dejamos que hierva sin subir el fuego. Cuando lo haga, incorporamos el chocolate y unas gotitas de aroma concentrado de menta. Consejo: Si no queréis usar este ingrediente y deseáis que el sabor a menta sea mucho más intenso, podéis aumentar la cantidad de hojas.
- Removemos hasta conseguir una textura cremosa y retiramos del fuego.
- Vertemos en el molde o recipiente (siempre forrado con papel vegetal si no es de silicona) y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas.
- Una vez frío, desmoldamos, permitimos que se atempere un poquito y… ¡a comer este original turrón de chocolate y menta sin gluten!
Turrón de chocolate blanco y té verde
El té siempre ha sido uno de esos ingredientes que ha causado una cierta curiosidad a la hora de cocinar. Y es que, la multitud de sabores que podemos encontrar en la actualidad, nos han permitido, en ocasiones, dar un pasito más allá de la mera preparación habitual que implica este producto.
Nosotros hoy hemos elegido una variedad no muy habitual en las casas; el té verde en polvo. Su color, su aroma y su sabor le han convertido en el candidato ideal para esta receta de turrón de chocolate blanco con té verde sin gluten. No os hacemos esperar más para probar esta delicia.
Ingredientes
- 250 g de chocolate blanco
- 90 g de leche condensada
- 80 g de almendra cruda molida
- 50 g de mantequilla sin sal
- 2 cucharadas de té verde en polvo
Cómo hacer turrón casero de chocolate blanco y menta de Navidad sin gluten
- Comenzaremos poniendo el chocolate blanco en un bol y lo fundiremos al baño María. Cuando empiece a derretirse, añadiremos la mantequilla y dejaremos que ambos ingredientes se fundan por completo. Removemos para que queden bien integrados y, sin retirarlo aún, agregamos la leche condensada. Movemos durante unos 2-3 minutos y echamos las almendras molidas.
- Cuando todo haya quedado ligado, incorporaremos el té verde en polvo. Removemos. Recomendación: Con esta cantidad de té, daremos un ligero sabor al turrón, si deseáis darle más color o mayor gusto podéis añadir un poquito más. No obstante, nosotros hemos espolvoreado algo de té por encima de los trozos para aportarles ese color verde tan atractivo, pero no es conveniente abusar de este producto para no obtener un resultado demasiado denso y pesado.
- Vertimos la mezcla en el molde o recipiente elegido (sí, una vez os decimos eso de “forrado con papel sulfurizado si no es de silicona”) y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente durante unas horas.
- Cuando desmoldemos, echamos por encima, con ayuda de un colador algo más de té verde en polvo (como si tamizásemos) y ya tendremos listo este exótico turrón de chocolate y té verde sin gluten. Sugerencia: Si lo partís dándole forma de galletas, sorprenderá aún más.
Turrón de frutas escarchadas
Desde que tenemos uso de razón (no vamos a discutir mucho este punto…) recordamos este tipo de turrón primero, como el más evitado, después como el “me gusta, pero…” y finalmente, como “ese riquísimo turrón que siempre me ha gustado” (ciclo normal cuando nuestras madres se emperraban en que lo probásemos mientras llenaban las bandejas con mil trozos del de chocolate que parecían llevar nuestro nombre…)
Y no es que este turrón sea uno de esos grandes olvidados, porque está delicioso, pero la industria ha buscado tantos recursos para hacer progresar a los demás, que éste, parece quedar siempre como un comodín…
Ingredientes
- 250 g de almendra cruda molida
- 40 ml de agua
- 200 g de azúcar
- 2 cucharaditas pequeñas de zumo de limón
- 100 g de fruta escarchada
Cómo hacer turrón casero de frutas escarchadas de Navidad sin gluten
- En un cazo ponemos el agua, el azúcar y el zumo de limón. Dejamos que cueza durante unos 7 minutos y agregamos la almendra cruda molida.
- Removemos bien hasta obtener una especie de masa con textura algo espesa y vertemos una parte en el molde o recipiente elegido. Reservamos.
- Cortamos las frutas escarchadas y las distribuimos a lo largo de la mezcla. Podéis comprar este ingrediente o hacerlo vosotros mismos en casa (receta aquí), lleva un poquito de tiempo pero el resultado es increíble.
- Cubrimos con el resto del preparado y alisamos la superficie con ayuda de una espátula de silicona.
- Dejamos que repose y se enfríe durante unas horas y ya tendremos nuestro turrón de frutas escarchadas sin gluten. Sugerencia: Si queréis presentar un postre diferente y algo más original, podéis preparar un esponjoso bizcocho en forma de brazo de gitano y rellenarlo con este dulce. La combinación es espectacular y os lo recomendamos al 100%.
Turrón de chocolate blanco, pistachos y pétalos de rosa cristalizados
Si nos hemos dejado este tipo de turrón para el final es porque nos ha parecido tan increíble que hemos querido poner este original broche para dejaros a todos con un, mejor aún, sabor de boca.
Hemos barajado miles de adjetivos para poder calificar esta variedad, pero creemos que todos se quedan cortos para poder expresaros la sensación que causa tanto visual como gustativamente este turrón.
Podríamos decir de él que es elegante, sutil pero a la vez intenso, delicado, lleno de sabores, con presencia y maravilloso para nuestros ojos, pero esta vez no nos hemos puesto de acuerdo así que dejando de lado las etiquetas, hemos decidido que lo mejor es probarlo.
Ingredientes
Para el turrón:
- 275 g de chocolate blanco especial para postres
- 30 g de mantequilla sin sal
- 60 g de pistachos
Para los pétalos de rosas cristalizados:
- Pétalos de rosa
- 1 clara de huevo
- Azúcar blanco
Cómo hacer turrón de chocolate blanco, pistachos y pétalos de rosa cristalizados casero de Navidad sin gluten
- Comenzaremos preparando el turrón. Para ello, trocearemos el chocolate blanco y lo pondremos en un bol o recipiente. Para fundirlo, optaremos por hacerlo al baño María. Podéis realizar este paso usando el microondas, pero recordad poner breves espacios de tiempo para que el chocolate no se queme (por ejemplo, 40 segundos y remover, otros 40 y mover de nuevo, y así hasta que se derrita por completo).
- Una vez lo tengamos al baño María y veamos que comienza a fundirse, agregaremos la mantequilla. Removemos bien de manera suave y, sin perderlo de vista, dejamos que se derrita todo por completo.
- Pelamos los pistachos y los partimos en trozos de varios tamaños. Consejo: Una de las cosas más exquisitas de este turrón es la variedad de texturas, por lo que no hagáis demasiado pequeños los trozos para así, poder notar todo su sabor.
- Incorporamos los pistachos, movemos y vertemos la mezcla en el molde o recipiente (forrado con papel sulfurizado) que deseemos.
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unas horas.
- Mientras, nos pondremos con los pétalos de rosas cristalizados.
- En un bol echaremos la clara. Reservamos.
- En un plato llano, extenderemos el azúcar, que nos servirá para “rebozar” nuestros pétalos.
- Con un pincel iremos dando una ligera capa de clara de huevo a cada uno de los pétalos (por ambas partes), y, a medida que vayamos terminando con uno, lo iremos pasando por el azúcar hasta que quede bien impregnado.
- Para que no se estropeen, los colocaremos directamente en una bandeja forrada con papel vegetal y, una vez tengamos todos, los meteremos al horno durante unos 10-15 minutos (dependiendo del tipo de horno que tengáis) a una temperatura de 40 grados para que se sequen.
- Cuando estén listos los sacamos, dejamos enfriar y los colocaremos por encima el turrón ya desmoldado. Consejo: Tened mucho cuidado a la hora de tratar los pétalos, ya que adquieren una textura tan seca que si no lo hacemos de manera suave, pueden romperse con facilidad.
Lo último en Recetas de cocina
-
Muffins de arándanos sin azúcar: suaves, esponjosos y listos en 20 minutos
-
Leche materna para gatos casera, la receta definitiva
-
Pizza de garbanzos y espinacas: sin gluten, crujiente y deliciosa
-
Wraps de lechuga y pollo sésamo: la cena ligera que necesitas probar
-
Cazuela de verduras gratinadas: la receta fácil y reconfortante que amarás
Últimas noticias
-
Russell le arrebata la pole a Sainz en Las Vegas por ¡98 milésimas!
-
Cambio confirmado en la ley ‘anti okupa’: la única forma de echarlos de casa de inmediato
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
-
Parrilla de salida y clasificación de la F1 para la carrera del GP de Las Vegas 2024
-
El carnet de la Seguridad Social que quieren todos los jubilados: las ventajas que todos quieren tener