Podemos País Vasco

Bronca en Podemos del País Vasco: «¡Menuda cara tiene la pollina, de trabajar poco o nada!»

Podemos País Vasco
Pilar Zabala y Paco Ruiz.

Podemos es un polvorín en País Vasco a escasas semanas de las elecciones regionales del próximo 12 de julio. Militantes de base cargan contra su antigua candidata, Pilar Zabala. «Menuda cara tiene la pollina, si ha estado en Podemos es porque cobraba un buen sueldo, porque de trabajar poco o nada», ha lanzado un militante y apoderado de Podemos en la región llamado Paco Ruiz.

Los cuchillos vuelan en la formación morada. En las últimas horas, por los círculos de Podemos están corriendo los ataques descarnados contra los ex dirigentes a los que consideran desleales. Es el caso de Pili Zabala, que encabezó la candidatura morada en los comicios autonómicos de 2017 logrando 11 de 75 asientos en el Parlamento vasco y un 14,86% de los sufragios.

Sin embargo, en las últimas semanas esta odontóloga de profesión ha tenido un encontronazo con Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de España, por la negativa del líder morado a apoyar una comisión de investigación sobre los GAL y Felipe González. «Le dije (a Pablo Iglesias) que no lo entendía y que si la dirección toma una decisión así me alejaré. Ahora no me representa ningún proyecto político», señaló. Ahora las bases la han tomado contra ella.

En la red social Facebook, militantes y cargos públicos de Podemos están comentado la decisión de Zabala sin ahorrarse calificativos despectivos. Es el caso de Paco Ruiz que, tal como muestra en sus redes sociales, es un militante de Podemos muy activo en la formación. Ha ejercido incluso de apoderado en elecciones como las generales de abril de 2019.

«Menuda cara tiene la pollina», lanza Ruiz refiriéndose a las declaraciones de Zabala sobre su conversación con Pablo Iglesias. «No ha estado nunca en Podemos y si ha estado un poco cerca es porque cobraba un buen sueldo. Porque de trabajar poco o nada», le afea.

Ante esto, Gema Zubiaurre Urquiri, concejal y número dos de Podemos en Vitoria, señala: «Paco, esa persona tiene nombre. Hacer juicios de valor, ¿de qué depende?». A lo que el crítico con Zabala agrega: «Gemma, por supuesto que tiene nombre y gracias a ese nombre fue fichada para encabezar la lista de Podemos al Parlamento Vasco. Como no consiguió el objetivo se la apartó y tomó las riendas el que fuera hasta hace poco el secretario general de Podemos Euskadi. Al parecer ya no hacía falta».

Bronca en Podemos del País Vasco: «¡Menuda cara tiene la pollina, de trabajar poco o nada!»
Comentarios en Facebook sobre Pili Zabala.

La desunión en Podemos País Vasco es evidente justo antes del arranque de la campaña electoral. Uno de los gestos que más ha molestado a las bases es el olvido de la paridad. En dos de las tres provincias de País Vasco, los morados presentan listas lideradas por hombres. Consideran que el partido ha registrado así «listas machistas». «En la organización siempre se han hecho las listas con el sistema cremallera (chica, chico, chica, chico…) pero ahora de eso nada», lamentan fuentes consultadas.

Lo que era «una de las banderas del partido para conseguir la paridad y que las mujeres por fin tengan espacios en todos los ámbitos ha sido abandonada». «En esta ocasión no se ha cumplido esa regla en las listas conformadas en Álava y Guipúzcoa para el Parlamento Vasco», agregan.

«Se preguntó en la última reunión por qué hay 2 hombres juntos en estas listas y la respuesta fue que desde Madrid lo habían decidido así», desvelan estas fuentes. Ante esta situación, avanzan que «nuestra ministra de Igualdad, Irene Montero, tendrá conocimiento de este hecho». Esperan que ahora, la número dos del partido y pareja de Pablo Iglesias actúe para que estos hombres cedan el acta de diputado regional si la consiguen en favor de mujeres.

En Guipúzcoa encabezan la papeleta David Soto Rodríguez y Jon Hernández Hidalgo. Por su parte, en Álava lidera la candidatura Gustavo Angulo García seguido de Iñigo Martínez Zatón. Precisamente Paco Ruiz es muy cercano a Gustavo Angulo y a Garbiñe Ruiz, también edil en Vitoria.

Tripartito

Como telón de fondo está el plan de Podemos en la comunidad autónoma vasca de tumbar el Gobierno del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y crear un tripartito con el PSOE vasco de Idoia Mendia y los miembros de Bildu liderados en las elecciones por la abertzale Maddalen Iriarte. Ante esta hoja de ruta, el portavoz peneuvista Aitor Esteban recordó que los morados están en ministerios y en una vicepresidencia del Gobierno gracias a sus votos.

Esteban recordó que sería «lógica» una reedición, si dan los números, del Gobierno vasco integrado por PNV-PSOE porque hasta ahora el pacto «ha funcionado razonablemente bien».

Lo último en España

Últimas noticias