Podemos País Vasco

Dimite el líder de Podemos en País Vasco tras una ajustada victoria de la candidata pablista a lendakari

podemos Iñigo Urkullu, Pablo Iglesias y Lander Martínez, en imagen de archivo. (Foto. EP)
Iñigo Urkullu, Pablo Iglesias y Lander Martínez, en imagen de archivo. (Foto. EP)

Lander Martínez, líder de Podemos en País Vasco, dimite. Lo hace después de que la candidata pablista haya vencido en las primarias abiertas para elegir al candidato morado para las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril. No estará en las listas electorales y que no tiene intención de presentar candidatura en esa próxima Asamblea.

De esta forma, el secretario general de Podemos Euskadi ha anunciado este jueves que da «un paso al lado» tras la victoria de la candidatura de Miren Gorrotxategi en las primarias. Así, Podemos en una comunidad autónoma más, y ya van 10, queda en manos de una gestora hasta la celebración de una Asamblea que elija a los nuevos dirigentes.

Gorrotxategi, apoyada por Pablo Iglesias, se ha impuesto en las primarias de Podemos para elegir a la candidata a lehendakari de la formación en los comicios del 5 de abril frente a Rosa Martínez, aspirante respaldada por la hasta hoy dirección del partido morado, con un 56,26% de los votos, según los datos aportados por el propio Lander Martínez.

En las primarias, han resultado elegidos también para los puestos de salida de la candidatura en las tres provincias: en Bizkaia Miren Gorrotxategi y Lander Martínez, Cristina Makazaga y Gustavo Angulo en Álava y David Soto y Eva Abuin en Gipuzkoa.

Tras estos resultados, el hasta ahora dirigente autonómico de Podemos ha puntualizado que, dado que su candidatura había apostado por la candidatura de Rosa Martínez y «no ha sido refrendada por la militancia» del partido, «lo lógico» es que él y su equipo den «un paso a un lado y ceder de manera natural la dirección de la campaña y la organización al equipo que ha apostado por la candidatura y el proyecto de Gorrotxategi hasta que se celebre una nueva Asamblea que nombre una nueva dirección».

En este punto, Podemos designará ahora una gestora, a la que ha trasladado su «disposición total para ayudar en lo que necesite para sacar en las próximas semanas adelante, que van a ser muy duras y muy importantes».

En relación a la composición de la gestora, cuyo su nombramiento corresponde a la dirección nacional, ha indicado que, a su entender, «lo lógico es que refleje los resultados de las primarias y dé el control a quien las ha ganado». Según ha desarrollado, el hasta ahora líder de Podemos en País Vasco ha hablado ya con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que les «ha agradecido mucho el trabajo realizado» y les ha reconocido «un especial respeto político».

Martínez ha comentado que su equipo había hecho «una apuesta sólida para la próxima legislatura basada en reivindicar el trabajo hecho en los últimos cuatro años, también en materia presupuestaria en el último año, y dar continuidad a unos perfiles que entendíamos que habían llevado a Elkarrekin Podemos a un lugar central en la política vasca». «Pero es cierto que ese proyecto, a día de hoy, no ha sido refrendado por la militancia», ha reconocido apesadumbrado.

Su equipo aún no ha tenido tiempo para analizar las causas de lo ocurrido, si bien, preguntado por el peso que ha podido tener el apoyo de Pablo Iglesias a la candidatura de Gorrotxategi en los resultados de las primarias, ha indicado que «siempre puede tener algo de peso presentarse con una serie de apoyos, sean más o menos relevantes».

Tras agradecer su labor al equipo con el que ha trabajado en los últimos años, y que le ha acompañado en esta comparecencia, ha asegurado que están «orgullosos» del trabajo efectuado porque «hemos construido esta organización de la nada, prácticamente con nuestras manos, con la ayuda de cientos de militantes». «Es un proyecto arraigado en un Euskadi, que es un actor principal en la política vasca», ha remarcado.

Martínez también ha señalado que «siempre hemos trabajado por la unidad de la organización» de manera «exitosa». «Siempre hemos creído en un Podemos abierto en el que quepa todo el mundo y sobre todo en una coalición Elkarrekin Podemos, que tiene y debe tener mucho futuro en Euskadi», ha manifestado.

Preguntado si los resultados de las primarias dejan a la militancia dividida, se ha mostrado convencido de que «la militancia estará a la altura como siempre y tiene muy claro que el proyecto está por encima de ciertas divisiones y trabajará por la campaña más y mejor que nunca, y cuando llegue el momento de tomar decisiones internas, con los procesos democráticos que nos hemos dotado, será el momento del debate».

Lo último en España

Últimas noticias