JUNTO A SUS COMPAÑEROS DE CLASE

Todos los secretos de la primera comunión de la infanta Sofía

Infanta Sofía

En unos tiempos en que está a la orden del día que muchas familias se empeñen hasta las cejas para celebrar la primera comunión de sus hijos de forma absolutamente excesiva, los Reyes han optado por la fórmula más sencilla y menos ostentosa para el momento que la infanta Sofía comulgue por primera vez. La hija pequeña de los Reyes Felipe y Letizia no vestirá traje largo de organdí con velo de gasa hasta el borde del vestido, ni llevará adorno alguno en la cabeza, ni misal de piel blanca en las manos el próximo día 17 de este mes de mayo cuando tome por primera vez el cuerpo de Cristo. Al igual que su hermana Leonor en 2015, Sofía será una más de las dos docenas de escolares del Colegio Santa María de los Rosales que harán la primera comunión en la Parroquia de Santa María de la Asunción de Aravaca.

El Centro escolar en donde cursan sus estudios las hijas de los Reyes es de carácter laico pero ofrece a sus alumnos la posibilidad de prepararles primero y organizar después el acto de la primera comunión. Pero optó desde su fundación por prescindir de todo elemento que distorsionara el sentido esencial del sacramento de la Eucaristía. Por ello, quedaron descartados los trajes de princesas para las niñas y los de marineros o almirantes para los niños. La indumentaria obligatoria para los niños y niñas del colegio en esa jornada tan especial es simple y llanamente el uniforme escolar: falda de tablas gris para las chicas, pantalón del mismo color para los chicos, camisa blanca, chaqueta azul marino con el escudo del colegio bordado en el lateral, corbata de rayas en tonos azules y dorados, calcetines y zapatos tipo mocasín azul marino.  Así de sencillo y exento de adornos innecesarios.

Tampoco han querido los Reyes en esta ocasión algún tipo de distingo en el interior del templo. Don Felipe y doña Letizia ocuparán los dos bancos preceptivos que corresponden a cada familia, cuyos hijos toman la comunión al mismo tiempo que la infanta Sofía. Y acompañarán a la hija de los Reyes los miembros más allegados de su familia: sus padres, su hermana la princesa Leonor, sus abuelos paternos los Reyes Juan Carlos y Sofía y los maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano. La celebración con el resto de la familia se hará después en el recinto del Monte de El Pardo donde se ubica su residencia habitual.

La incógnita de esa celebración es si estará presente algún miembro de la familia Urdangarin Borbón aunque todo apunta a que es poco probable que la Infanta Cristina o su marido asistan a la fiesta de la pequeña Sofía. La sentencia condenatoria de Iñaki tras el juicio del caso Noos y la actitud de doña Cristina de apoyo incondicional a su marido hacen pensar que ellos estarán ausentes. La única duda está en si el veto alcanzará también a los cuatro hijos de la pareja.

Lo último en Opinión

Últimas noticias