¿Tecnocasta? Si la tecnocasta eres tú, Pedro
Ahora resulta que el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido arremeter contra las grandes tecnológicas a las que acusa de haberse plegado a los designios de Donald Trump. A Elon Musk, propietario de la red social X, le ha llegado a llamar «líder de la internacional ultraderechista», metiendo en el mismo saco a otras empresas como Meta (WhatsApp, Instagram y Facebook) o a Google, a las que ha denominado «tecnocasta». Pues bien, tal como informa OKDIARIO, fue el PSOE quien contrató a una empresa tecnológica que seccionaba audiencias en redes sociales para desmovilizar políticamente a colectivos concretos, con categorías como «pijos». Pagó 600.000 euros por ese servicio y fue investigado por un posible delito de protección de datos.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió una investigación en 2024 al PSOE tras conocer que había contratado por ese montante a la empresa Tyrceo SL, con el objetivo de difundir mensajes electorales en redes sociales en el marco de la campaña por las generales de 2023. La empresa, propiedad del gurú de campañas de desmovilización del voto Aleix Sanmartín, se lanzó por encargo del PSOE a identificar con este sistema -que analiza perfiles de redes sociales- a personas de un determinado municipio, rango de edad, nivel de ingresos u origen que encajaran en categorías como «pijos», «amantes de los animales», «moteros» o «fitness».
Así, sus mensajes y vídeos se mostraban en redes como el Twitter de Musk o Instagram sólo a esas personas catalogadas como tal. El objetivo, desmovilizar a ciertos nichos de electores para que no voten a partidos rivales. Ahora, Sánchez dice que la «tecnocasta» «está tratando de usar su poder sobre las redes sociales para controlar el debate público. Ante esto tenemos que rebelarnos. La democracia no es un euro, un voto; no es un tuit, un voto», ha afirmado el presidente del Gobierno. Pero hombre, Pedro, si nadie se ha servido de la «tecnocasta» como tú.
Lo último en Editoriales
-
De campo en La Pedriza mientras sus amigos propalestinos reventaban la Vuelta
-
El boicot de Sánchez a Israel también lo pagan las mujeres maltratadas
-
Sumar, otro ladrillo en el muro populista
-
Otra chapuza de Montero que beneficia a los maltratadores
-
Mejor un homenaje conjunto a los terroristas de ETA y de Hamás
Últimas noticias
-
Venezuela, un narco-estado acorralado
-
Un coche eléctrico se prende fuego en un garaje del Port de Pollença
-
La autopsia de Matilde Muñoz, la española desaparecida en Indonesia, revela que murió por asfixia
-
Vive el mejor simracing en casa con el set de volante y pedales más vendido de Amazon: ¡El Logitech G29 está rebajado un 45%!
-
Último servicio del fiscal general a Sánchez antes de ser juzgado: ordena perseguir a Israel por genocidio