Sánchez tenía razón: la Fiscalía depende de él

Sánchez tenía razón: la Fiscalía depende de él
editorial-fiscalia-interior

«¿La Fiscalía de quién depende? ¿De quién depende?». La pregunta retórica de Pedro Sánchez fue contestada por el periodista que le entrevistaba. «Del Gobierno». A lo que el jefe del Ejecutivo añadió: «Pues ya está». El lapsus de Sánchez durante la campaña electoral alcanza ahora su pleno significado, en plena estrategia de acercamiento al separatismo, tras conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado la libertad bajo fianza para cuatro de los siete miembros de los CDR detenidos en septiembre en posesión de material explosivo a los que se les imputan delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. La Guardia Civil consideró que operaban como un comando terrorista, ocultando sus comunicaciones, aplicando contrainteligencia e investigando sus objetivos.

El argumento de la Fiscalía para su giro de 180 grados se basa en que los CDR en prisión «no manipularon el material explosivo», una broma de mal gusto si se tiene en cuenta que no hace ni tres meses que el Ministerio Público argumentó que existía un elevado riesgo de fuga de los detenidos, quienes podrían huir si se encontrasen en libertad debido a las gravísimas penas que acarrean los delitos que se les imputan. Además, añadieron otros perjuicios que supondrían dejarles en libertad, como la destrucción de pruebas y la reiteración delictiva.  ¿Qué circunstancias han cambiado? ¿Ya no ha riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas?

Las circunstancias sí han cambiado, pero no la de los presuntos terroristas encarcelados, sino las de Pedro Sánchez. Ese es el cambio que ha llevado a la Fiscalía a pedir la libertad de los CDR: que el presidente del Gobierno se ha subido a lomos de la indecencia política y galopa desprovisto de ética hacia la claudicación ante el separatismo para seguir en La Moncloa.» ¿De quién depende la Fiscalía? Del Gobierno. Pues ya está. Ahí está la clave de lo sucedido: Que Sánchez está en plena fase de degradación acelerada de la democracia, dispuesto a pasar por encima de todas -todas- las instituciones del Estado.

Lo último en Opinión

Últimas noticias