Sánchez y Otegi, Aitor, os harán la del tractor

Sánchez y Otegi, Aitor, os harán la del tractor

Los proetarras de Bildu han sido los únicos que no han plasmado en un documento sus pactos con Pedro Sánchez. ¿Por qué? La respuesta la tienen clara: «Si el PNV supiese lo que Sánchez ha prometido, si hubiese un papel, Sánchez lo hubiese tenido crudo para convencerles de que le apoyen». O sea, que los herederos políticos de ETA se han guardado su mejor baza: Arnaldo Otegi recibirá el apoyo del Pedro Sánchez si Bildu, como no se descarta, resulta la fuerza más votada en las elecciones vascas del próximo año.

Ahora se entiende que los proetarras fueran los primeros en mostrar su apoyo al ya presidente del Gobierno. Lo mostraron sin negociaciones ni firma de pacto alguno. Nada. Se trataba de ocultar la jugada al PNV, porque si la formación que preside Andoni Ortuzar y tiene de portavoz en Madrid a Aitor Esteban -el de las rimas del tractor- se hubiera enterado del acuerdo secreto, Pedro Sánchez tal vez no sería a estas horas presidente.

En Bildu lo dan por descontado: entre el PNV y ellos, Pedro Sánchez se ha comprometido a darles su apoyo en el caso de que salgan los números en las próximas elecciones vascas. O sea, que los comicios pueden terminar como el rosario de la Aurora. ¿Se imaginan al bueno de Aitor Esteban -el ingenioso rapsoda amante del rugby que hace versos a cuenta del tractor del PP- echando espuma por la boca por la traición de Pedro Sánchez? La contienda se presenta apasionante, porque los nacionalistas vascos pueden pagar muy caro su tancredismo político. Es lo que tiene echarse en brazos de Pedro Sánchez sin red.

El último ripio de Aitor Esteban en el Congreso -«Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox»- puede volverse en su contra si el PSOE hace con sus votos lendahakari a Arnaldo Otegi. Por si acaso, y a modo de advertencia, valga el siguiente ripio: «Sánchez y Otegi, Aitor, os harán la del tractor»

Lo último en Opinión

Últimas noticias