Una reunión secreta de lo más productiva

Una reunión secreta de lo más productiva

Pablo Iglesias e Irene Montero -vicepresidente segundo y ministra de Igualdad del Gobierno de España- mantuvieron una cita a finales de 2017 en La Paz (Bolivia) con la diputada de Evo Morales que negoció la adjudicación de 1,6 millones de dólares a la consultora Neurona Consulting, ahora investigada por la justicia. Lo curioso es que antes de ese encuentro, que fue ocultado por la presidencia boliviana y los medios de comunicación, Evo Morales sólo había adjudicado a la consultora un contrato de 33.738 dólares. Después de la reunión, el Gobierno boliviano aprobó otras siete adjudicaciones más por importe de 1.550.140 dólares. Dicho de otro modo: fue reunirse la hoy pareja gubernamental con la diputada de Evo Morales y Neurona recibió una lluvia de millones, lo que demuestra que el encuentro fue de lo más productivo.

A partir de ahí se adjudicaron contratos sobre aspectos variopintos -«Enajenación de empresas públicas», «Gestión de redes sociales» o «Realización de reivindicaciónes marítimas», todos los palos de una baraja que permitió a Neurona ampliar su facturación de forma exponencial. Y fueron Pablo Iglesias e Irene Montero quienes aparentemente lograron el milagro de multiplicar por 50 los ingresos de la consultora que después, qué casualidad, se haría cargo de las campañas electorales de Podemos.

La Fiscalía de Bolivia que investiga los pagos a la empresa Neurona cree que el papel de la ex diputada Silva en la contratación de la consultora fue decisivo al ser una de las personas de la máxima confianza de Evo Morales. Cabe recordar que la Fiscalía Provincial de Madrid ha dado luz verde para que el Juzgado de Instrucción número 42 siga adelante en la investigación a Podemos por los contratos suscritos entre el partido y la filial española de la consultora chavista, Neurona Comunidad SL, para las elecciones generales del 28 de abril por un importe de 308.257,20 euros, al apreciar la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo».

El director de la consultora, César Hernández, admitió que parte del dinero que había cobrado de Evo Morales fue usado para financiar a Podemos. A lo que cabe añadir que el dinero que cobró de Morales y que  permitió financiar a Podemos lo logró, qué casualidad, después de que el vicepresidente segundo y la ministra de Igualdad se reunieran con la mano derecha del entonces presidente boliviano. Verde y con asas.

Lo último en Opinión

Últimas noticias