El PP afianza su poder territorial, con Madrid tirando del carro

PP Madrid

Hay un dato que resulta esclarecedor: la Comunidad de Madrid se ha convertido en un auténtico granero de votos para el PP, que en este territorio aventaja al PSOE de Pedro Sánchez, según el último resultado conocido en las elecciones europeas, en 348.762 votos, prácticamente la mitad de los sufragios de diferencia entre la formación de Alberto Núñez Feijóo sobre la de Pedro Sánchez a nivel nacional, que ha sido de poco más de 700.000. De modo que cabe afirmar que Isabel Díaz Ayuso, en tándem con el alcalde José Luis Martínez-Almeida, es una máquina de captar votos, un motor esencial en la recuperación y ascenso de un partido que ha vuelto a doblegar en las urnas a Sánchez, ahora con mayor fuerza que en las generales de hace un año.

En Madrid, los populares lograron un 40,69% del voto, lo que se traduce en 1.131.527 votantes y 18,54 puntos más, en relación a las elecciones celebradas hace cinco años; el PSOE, por su parte, se dejó 4,15 puntos y sólo convenció a 782.765 electores (28,15%). Que Ayuso se ha convertido en un fenómeno sociológico es incuestionable, porque ha sido captar de atraer a votantes que antes orbitaban en torno a otras opciones ideológicas.

Si en Madrid el PP supera el 40% de los votos -lo que se traduce, por su mayor población, en un caudal de sufragios-, otros territorios rompen también ese umbral, como La Rioja (44,70%), Castilla y León (44,56%), Galicia (43,62%), Murcia (42,87%), Cantabria (42,72%), Castilla-La Mancha (41,46%) y Extremadura (41,42%) territorios todos donde los populares han afianzado su hegemonía. O sea, de las 13 comunidades donde ha ganado el PP, en ocho lo ha hecho superando la barrera del 40%. Lo que significa que la formación de Núñez Feijóo, a un año de su contundente victoria en las autonómicas de 2023, ha conseguido rentabilizar electoralmente su poder territorial, un elemento fundamental para lograr su objetivo de poner fin al sanchismo. Y Madrid, en número de votos, sigue tirando decididamente del carro.

Lo último en Opinión

Últimas noticias