Ni Sánchez, ni Iglesias, ni Tezanos pueden con Ayuso

Ni Sánchez, ni Iglesias, ni Tezanos pueden con Ayuso

La última encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO no se parece en nada a la fabricada por el CIS de Tezanos en la cocina de La Moncloa: el PP y Vox amplían su ventaja cuando la campaña de las elecciones del 4M en Madrid entra en la recta final. Isabel Díaz Ayuso crece en porcentaje y refuerza sus 62 diputados, mientras que Rocío Monasterio pasa de 11 a 12 diputados en relación con el anterior sondeo. La suma de ambas formaciones se sitúa en 74 escaños, cinco por encima de la mayoría absoluta. El crecimiento del PP de Ayuso se sustenta en el voto que recibe de los anteriores votantes de Cs -casi un tercio de los nuevos apoyos que recibirá la presidenta madrileña proviene de los votantes naranjas- y del 41,5% de aquellos que acudirán por vez primera a las urnas.

El último sondeo de Hamalgama tiene un claro perdedor: Ángel Gabilondo. El candidato socialista pierde un punto y medio en la última semana y se deja dos diputados, al pasar de 37 a 35, dos menos de los que obtuvo en las urnas en 2019. Por la izquierda quien crece es Mónica García, candidata de Más Madrid -un punto y un escaño más-, que obtendría 19 diputados, doblando casi los 10 en los que sigue instalado Podemos. Pablo Iglesias no logra revitalizar un partido que en estos momentos se encuentra estancado. De Cs no cabe decir demasiado: que no levanta cabeza y que permanece por debajo del listón del 5% de los votos, lo que le convertiría en fuerza extraparlamentaria.

En conclusión: Ayuso sigue creciendo entre sondeo y sondeo, Vox hace lo propio y todos los intentos de Sánchez, Iglesias y Tezanos por invertir el curso de las tendencias se estrellan contra la realidad. Es verdad que la encuesta de Hamalgama no deja de ser una encuesta. Lo que no es poca cosa. Las del CIS dejaron de serlo cuando el socialcomunismo llegó a La Moncloa.

Lo último en Opinión

Últimas noticias