Lindner, el halcón que atajará el despilfarro de Sánchez

Lindner, el halcón que atajará el despilfarro de Sánchez

Al final, la peor previsión de Moncloa se ha cumplido. Christian Lindner, líder del Partido Liberal Alemán (FDP), será soberano en el Ministerio de Finanzas de Alemania. Recordar al respecto que, aunque el canciller sea de filiación socialdemócrata, los ministros de la coalición tienen capacidad de acción en sus respectivos dicasterios.

¿Qué significa la llegada de Lindner a la todopoderosa cartera de Finanzas? Es el puesto clave en el nuevo gabinete que sucede al de la histórica Angela Merkel. Lindner va a imponer dentro de la Unión Europea una férrea ortodoxia fiscal a los Gobiernos de los países que mayores ayudas reciben desde la transnacional continental. Dicho y escrito en román paladino: se acabó el despilfarro por cuenta de otros.

Como se comenta por Bruselas, Sánchez será el primero de sus protagonistas. Christian Lindner pertenece al grupo que lidera en la UE el primer ministro holandés, Marc Rutte, conocido como los «frugales» o «austeros»; curiosamente, entre ellos, también se detecta a responsables gubernamentales con tintes socialdemócratas. En síntesis, lo que pretenden es que nadie derroche el dinero que no le pertenece.

La sensación generalizada que recorre el palacio Berleymont es que, a partir de ahora, recibir fondos europeos será más caro para aquellos con agujeros fantásticos, caso de España. Se acabó la eterna caridad merkeliana. Ha llegado el momento de que cada país suplicante se imponga y aplique sus propias dietas. Hay que recordar al lector que España es el país de la Unión que más desequilibrios presenta tanto en lo referido al déficit como a la deuda pública por no referirse al nivel de desempleo y a la menguante perspectiva de crecimiento.

Todo ello, nos conduce a una conclusión: ¿podrá subsistir Sánchez si, en efecto, le exigen un adelgazamiento en el gasto? ¿Está dispuesto a resultar un zapatero bis en pensiones, sanidad, educación y gasto corriente?

Ahora se comprende el canguelo en las sucesivas despedidas de la popular Merkel.

Lo último en Opinión

Últimas noticias