La larga espera del Rey emérito en Abu Dhabi

La larga espera del Rey emérito en Abu Dhabi
La larga espera del Rey emérito en Abu Dhabi

Por segundo año consecutivo, el Rey emérito pasa su cumpleaños en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, lejos de su país al que está deseando regresar, y a gran distancia también de su familia, aunque sólo una parte de ella querría que don Juan Carlos hubiera podido volver para celebrar juntos su ochenta y cuatro años de vida. A pesar de tantos rumores que luego se han demostrado falsos, de que esta vez sí volvía a España dado que el fiscal suizo Yves Bertosa había tenido que archivar por falta de pruebas la causa que investigaba el origen de los 100 millones de dólares que el monarca saudí donó a don Juan Carlos, éste ha apagado otra vez las velas de su tarta de cumpleaños en Abu Dhabi.

El padre de Felipe VI ha optado de forma sensata por esperar en la capital emiratí a que se archiven las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo con el fin de no empeorar la ya difícil situación que atraviesa desde hace dos años con su hijo, con el gobierno español y con la ciudadanía de su país. Don Felipe mantiene el silencio y la distancia que se decretaron en el interior del Palacio de la Zarzuela desde la difusión del comunicado en Marzo de 2020, lo cual da idea de cómo es su actitud hacia su padre; el Gobierno sigue apelando a que el Rey Juan Carlos tiene que dar explicaciones de lo que ha hecho; y la ciudadanía expresa su malestar con el anterior rey a través de los medios de comunicación. De acuerdo con la orientación ideológica de esos medios, las críticas son feroces si provienen de los partidos separatistas y más radicales de izquierda, proporcionadas si se emiten desde el centro izquierda y ausentes de crítica las que llegan de la derecha y la ultraderecha.

La realidad desde el punto de vista judicial es que, en estos momentos, la única cuestión que está abierta contra el Rey emérito, aunque sólo en fase de analizar si hay materia para abrir una causa formal contra don Juan Carlos, es la demanda presentada por Corina Larsen ante los tribunales londinenses por presunto acoso contra ella del anterior monarca español. Dadas las limitaciones que existen en la ley británica para poder juzgar a un antiguo Jefe del Estado que pertenezca aún a una Casa Real, no parece muy probable que la justicia del Reino Unido se decida a juzgar Juan Carlos I.

Fuentes oficiosas, no oficiales, pero sí próximas al anterior rey español aseguran que don Juan Carlos está deseando volver a España pero no para quedarse de forma estable sino para pasar temporadas que alternaría con su actual residencia en los Emiratos Árabes Unidos, donde ya está registrado oficialmente. Allí se considera tratado de forma excelente por las autoridades de ese pequeño país que tienen todo tipo de consideraciones con él. En cualquier caso, habrá que esperar un poco más para ver en que termina todo esto cuando la Fiscalía se decida a publicar la exoneración del anterior monarca y despeje la posibilidad de que se abra una causa judicial contra él.

Lo último en Opinión

Últimas noticias