El Gobierno busca la asfixia económica de las mutuas de funcionarios

El Gobierno busca la asfixia económica de las mutuas de funcionarios

Es bien sabido que una de las exigencias de Podemos fue desmantelar las mutuas de funcionarios del Estado -Muface (funcionarios en general), Mugeju (Justicia) e Isfas (Fuerzas Armadas)-, pero el PSOE, en lugar de apostar por esta drástica decisión, optó por otra mucho más sibilina: vaciar de forma paulatina las mutuas por la vía de asfixiarlas económicamente. Y en eso están. Los recortes en Muface ya han tenido consecuencias: las empresas encargadas de prestar el servicio sanitario a los funcionarios han restringido clínicas, oncología y especialistas. En suma, quienes pagan los platos rotos son los funcionarios mutualistas.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha exigido una conversación urgente tras haber constatado diferentes recortes en la oferta asistencial de Asisa, DKV y Adeslas en la Comunidad de Madrid. Y es que, según está central sindical,  «se han reducido los profesionales de medicina familiar en diferentes distritos, se han eliminado clínicas, se han retirado varias especialidades médicas en el Hospital Quirón Madrid por parte de Asisa y se ha eliminado la especialidad de Oncología Médica y Oncología Radioterápica en Hospitales Madrid por parte de las tres compañías firmantes del concierto con Muface».

En suma, la estrategia del Gobierno pasa por ir restando recursos a las mutuas para ir debilitando la asistencia que prestan las compañías sanitarias, después de la firma del concierto sanitario 2022-2024 entre Muface y las aseguradoras el pasado mes de diciembre, tal y como publicó OKDIARIO.

Podemos pidió en el Congreso de los Diputados acabar con Muface y el resto de mutuas que dan servicio sanitario. La primera, en la frente:  el Gobierno se ha negado a compensar a Muface por los gastos extra asumidos durante el Covid. Y los grandes damnificados no son otros que los miles de funcionarios del Estado que han visto reducidas sus  coberturas sanitarias.

Lo último en Opinión

Últimas noticias