La dudosa voluntad de que el Rey emérito regrese a España

La dudosa voluntad de que el Rey emérito regrese a España

De nuevo, mediante una reciente filtración, la ciudadanía española y la opinión pública internacional ha tenido conocimiento de otro aplazamiento de la Fiscalía del Tribunal Supremo para resolver la investigación abierta hace más de año y medio al Rey Juan Carlos por presuntas irregularidades de carácter fiscal y económico. Hace ya un mes largo, se filtró por parte de la Fiscalía que el próximo día 17 de este mes de diciembre se iba a archivar y dar carpetazo a las diligencias abiertas en el mes de Junio de 2020 para investigar si la conducta del anterior Jefe del Estado era ilícita y, en ese caso, abrir una causa judicial para depurar responsabilidades.

Ese anuncio extraoficial dio pie de nuevo a rumores fundados que dieron cuenta del deseo del anterior monarca de regresar ya a España, puesto que se iba a sobreseer la investigación abierta, y que por fin don Juan Carlos iba a poder retornar a su país y pasar las fiestas navideñas con las personas de su familia que le han seguido prestando su apoyo durante su destierro en tierras lejanas pertenecientes a sus incondicionales amigos de los Emiratos Árabes Unidos. Si se archivaban los tres puntos investigados por la Fiscalía: el cobro de los 100 millones de dólares donados por Arabia Saudí, la regularización mediante pago de cinco millones largos de euros  a la Hacienda pública española y se aclaraba la naturaleza de unos fondos depositados en la Isla de Jersey, desaparecerían las trabas para poder regresar a España del Rey Juan Carlos.

Con el nuevo aplazamiento, que se supone se hará público oficialmente la semana próxima, todo quedará otra vez ralentizado y el nuevo final del plazo para dar salida a las diligencias alcanzaría el mes de Junio de 2022. Otros seis meses de dilación para solucionar la situación del Rey Emérito y medio año más de tensa espera para una persona de 83 años, que el 5 de Enero próximo cumplirá 84. Se sabe que él está deseando regresar a su casa –el Palacio de la Zarzuela- y que se le reintegre la asignación que le retiró su hijo, la que tenía antes de que la ciudadanía española se enterara de las presuntas irregularidades económicas y fiscales cometidas por don Juan Carlos.

En el Palacio de la Zarzuela siguen su política de silencio. Ellos remiten al despacho del abogado Sánchez Junco como fuente de información autorizada de la situación legal del padre de Felipe VI. Pero la falta de noticias oficiales lo que provoca es que se disparen los rumores, algo que cualquier periodista sabe desde 1º de carrera que nunca puede ser considerado información fiable. Así que a 15 días de las Navidades y del mensaje navideño del Rey Felipe, no se sabe con certeza si don Juan Carlos decidirá permanecer en Abu Dabi otros meses más o si en un arranque propio de su carácter, decidirá tomar un avión de línea o privado y se presentará en Madrid para cenar con los integrantes de su familia que no le han repudiado. Habrá que esperar para ver como termina el relato.

 

 

 

Lo último en Opinión

Últimas noticias