BBVA señala los problemas del sistema de pensiones

BBVA señala los problemas del sistema de pensiones

BBVA Research ha publicado un informe donde analiza el sistema público de pensiones, su evolución, su saldo, las causas de sus desajustes y los cotizantes que son necesarios para garantizar su sostenibilidad, al tiempo que propone soluciones a su desequilibrio.

Así, señala que desde el peor momento de la crisis, en 2011, y hasta el último ejercicio cerrado, 2018, la Seguridad Social acumuló un déficit de 100.000 millones de euros, al sumar los desequilibrios en los que el sistema incurrió cada ejercicio. Eso, tal y como dice BBVA, supone un enorme esfuerzo de la sociedad española para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas. Esfuerzo que el servicio de estudios de BBVA cifra en 10.863 euros por pensionista.

Las causas no son otras que, tal y como señala el informe, el envejecimiento de la población y el incremento de la pensión media, como elementos fundamentales. De esa manera, la tasa de dependencia, que mide la relación entre pensionistas y la población entre 16 y 65 años, se duplicará en 2050, pasando del 30% actual al 62%. De esa forma, el número de pensiones pasarán de 9,2 millones a 15 millones, con lo que el número de cotizantes debería incrementarse desde los 19,3 millones actuales hasta 29 millones de cotizantes.

Este incremento de los cotizantes parece difícil, debido a la baja tasa de natalidad en España, que va a impedir garantizar la renovación de la población, con lo que mucho menos incrementarla.

Paralelamente, la pensión media en España supone el 70% de su salario medio a lo largo de su vida laboral, muy por encima de la media de la UE. Además, los nuevos pensionistas cuentan con una pensión más elevada que la de los pensionistas anteriores, con lo que ese porcentaje sobre el salario medio seguirá aumentando.

Por eso, BBVA advierte de que se ha abierto una brecha estructural entre los ingresos y gastos del sistema de pensiones, que es difícil de cerrar a medio plazo. Aunque BBVA también menciona la posibilidad de incrementar impuestos o de aplicar reformas que aumenten el empleo, su gran apuesta se encuentra en realizar una reforma del sistema, orientado hacia cuentas nocionales con un período transitorio para quien no pueda ya acogerse al mismo, que permita ir garantizando la sostenibilidad del sistema por él mismo.

O se camina en esa dirección o el sistema puede llegar a colapsar en un plazo no muy largo. Por tanto, los políticos tienen que ser conscientes de ello y sacar fuera del debate político este tema y realizar, así, las reformas que necesita para que pueda ser garantizada su sostenibilidad. Si no, las consecuencias serán dolorosas.

Lo último en Opinión

Últimas noticias