El deseo de que el PSOE apoye el 155

El deseo de que el PSOE apoye el 155

El lunes era noticia. Titulares en diferentes medios de comunicación anunciando que el PSOE daba luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Leí los titulares grandilocuentes. Me sorprendió. Los volví a leer. Eran claros y no daban lugar a dudas. El PSOE apoyando claramente al PP en su aplicación de esta medida. Lo primero que pensé fue: ¿Cuándo han anunciado desde el Gobierno la aplicación del artículo 155? Porque desde luego, sin lugar a dudas, ésa habría sido la noticia y yo no la había leído ni escuchado por ningún sitio. Siguiente paso: leer el cuerpo de las noticias. Ahí la cosa ya era diferente. No quedaba del todo claro por ningún sitio que lo que se anunciaba en el titular hubiera tenido lugar. Todos hacían referencia a las declaraciones del portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal, que esa misma mañana había estado reunida. Así que decidí buscar la rueda de prensa de Óscar Puente y así salir de dudas.

La encuentro completa dentro de un artículo que se titula: ‘Oscar Puente la vuelve a liar’. Esperaba, por el anuncio principal, encontrar ahí las declaraciones que habían generado tantos titulares y tanta algarabía. Vi la rueda de prensa completa. Unos 50 minutos. Ni rastro, ni un solo dato en el que Puente pudiera dar a entender que el PSOE vaya a apoyar la decisión del PP sobre la aplicación del artículo 155. Nada. Tampoco dice lo contrario, dicho sea de paso. Básicamente lo que viene a decir es que no le pregunten por la posición del PSOE respecto de algo que no ha pasado. Que cuando pase, si pasa, tendrá que ser primero el Gobierno quien se pronuncie y dé las explicaciones oportunas, porque es decisión y responsabilidad suya. Concretamente el artículo 155 expresa claramente el procedimiento: y al PSOE ni se le espera, puesto que el Gobierno tendrá que apercibir a Puigdemont y después, si éste no responde positivamente, será el Senado quien, haciendo uso de la mayoría que el PP allí tiene, ponga todo en marcha. O sea, que en ese momento, de tomarse la decisión, el PSOE podrá manifestar su opinión, si quiere. Pero desde luego que nadie va a tenerla en cuenta para poner en marcha esta medida.

Lo que ayer pretendían hacer no pocos medios de comunicación, a juzgar por la rueda de prensa, donde se preguntó una y otra vez la misma cuestión sobre el 155 —a pesar de la respuesta idéntica en todas las ocasiones de Puente— era provocar que el PSOE abriera la veda sobre el 155. Y como quiera que el portavoz de la Ejecutiva hiciese un verdadero encaje de bolillos para no darles un titular en bandeja, muchos de ellos se lo inventaron. Tal cual. Y por la tarde, ante la evidencia, Sánchez, que tuvo que hacer hincapié en lo que ya había dicho claramente Puente, apareció para repetirlo.

Eso si, los titulares ya estaban dando a entender que el PSOE estaba rectificando, o que de alguna manera Puente “la había liado” por la mañana y, por la tarde, Sánchez tenía que salir a “aclarar lo sucedido”. Nada más lejos de la realidad. Otra cuestión es que podamos ser críticos con, precisamente, esa excesiva prudencia del PSOE, quien debería tener las ideas muy claras antes de que nadie ponga nada sobre la mesa. Pero eso supondría tener que abordar su papel en todo este sainete y por lo que parece no están por la labor.

Lo último en Opinión

Últimas noticias