Premios Internacionales Rey de España

Felipe VI habla de periodismo con Arturo Pérez-Reverte

Felipe VI habla de periodismo con Arturo Pérez-Reverte

En estos tiempos en los que la «posverdad» o realidad alternativa —mero subterfugio para alterar los hechos— amenaza a la verdad pura y simple, el Rey ha lanzado un mensaje inequívoco a favor de los principios que deben regir el trabajo de los periodistas: «La veracidad, el rigor, el contraste de la información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad». Todos esos valores, según don Felipe, son el fundamento de la libertad de información. Lo ha dicho en el acto de entrega de los Premios Internaciones de Periodismo Rey de España que otorga cada año la Agencia EFE.

Solo, sin la presencia de la Reina que hace dos años le acompañaba en este acto de reconocimiento a antiguos compañeros de profesión de doña Letizia, el monarca ha querido constatar la distinción relevante que existe entre información y comunicación así como el nacimiento de un nuevo «espacio comunicacional» generado por los nuevos canales surgidos gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. También ha recordado el monarca a todos los periodistas que la rapidez que facilitan las nuevas herramientas exige un mejor criterio a la hora de seleccionar y filtrar para conseguir estar mejor informados. Y ahí, según el Rey, es donde es crucial el papel del Periodismo y del periodista.

Él escritor Arturo Pérez Reverte, que ejerció de corresponsal de guerra en numerosos conflictos armados, y la escritora Carmen Posadas, han recibido de manos de don Felipe sus trofeos, junto con otros periodistas iberoamericanos que han destacado por sus trabajos de investigación sobre el éxodo de la población siria o los impedimentos para trasladar órganos para trasplantes en Brasil. A todos ellos, el Rey les ha felicitado por sus trabajos y ha puesto el mayor énfasis en la importancia del quehacer periodístico.

Lo último en Opinión

Últimas noticias