Valverde no pudo más y cedió el podio

Yates sentencia la Vuelta en el gran día de Enric Mas

Enric Mas
Enric Mas celebra su triunfo en la Collada de la Gallina. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La última etapa decisiva de la Vuelta a España puso la guinda a una ronda emocionante, equilibrada y en el que ha habido dos nombres por encima del resto. El primero, Simon Yates, sentenció la Vuelta en una etapa en la que controló a sus rivales a la perfección y sólo cedió unos segundos con Miguel Ángel López y Enric Mas, el otro gran protagonista, que a sus 23 años se aupó a la segunda posición del podio y culminó la gesta conquistando la etapa en un sprint final prodigioso en el que superó al colombiano de Astana.

España ha podido vivir en esta ronda, en la que a priori ningún ciclista lucharía por la victoria, la competitividad de dos generaciones separadas en más de una década, pero que han hecho vibrar al público nacional e internacional. Alejandro Valverde, el veterano ilustre e histórico, se rompió en las rampas de la Collada de la Gallina dejando su sitio en el podio a un Mas que a sus 23 años está logrando lo que ni Contador ni Indurain lograron a su edad.

La etapa en línea más corta de la Vuelta llegaba después de una jornada matadora y en la que la clasificación había dado un vuelco en todas las posiciones menos en la primera. De salida se imprimió un ritmo fuerte, impidiendo que la escapada fructificara de manera completa, y una vez llegada la segunda subida a Beixalís, Miguel Ángel López pasó a la ofensiva con dos compañeros –Cataldo y Fraile–, que hicieron un gran trabajo pero no inquietaron a los Michelton, firmes con Yates al mando.

En la bajada del puerto, Quintana probó un ataque que podía resultar lógico, pero una vez más volvía a no entenderse minutos después al comprobar las piernas de Valverde. Movistar cierra la temporada sin un podio en las Grandes y con necesidad de reflexionar en cuanto a estrategias, roles y líderes de cara a la próxima campaña.

Los favoritos se mantuvieron en un puño hasta el mencionado salto de Nairo, que provocó la reacción de López y la consiguiente de Yates, que se llevaba a su rueda a un poderoso Enric Mas, visiblemente recuperado de sus dudas en la jornada del viernes. Quintana –o Movistar– volvían a romper la carrera y los únicos perjudicados eran ellos mismos. Carapaz se quedó en un segundo grupo tirando de Valverde a la llegada a pie de la Gallina, el puerto final en el que se destaparon las cartas de todos los corredores.

Valverde se hundió al primer arreón del segundo grupo, mientras que Yates, cuya única motivación era ganar la general, se dejó caer ante López y Mas, dejando que estos se golpearan por el podio y el triunfo parcial. Corriendo al ataque o a la defensiva, según necesitara cada momento, Simon ató su primera grande 20 segundos después de que Enric Mas levantara los brazos al imponerse a López en un sprint que culmina su primer gran día en el ciclismo, ese que confirmará mañana con la segunda posición en el podio de Madrid.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias