Investidura de Pedro Sánchez

Ximo Puig le hace el trabajo sucio a Sánchez y pide el voto de ERC a la investidura

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha solicitado explícitamente el apoyo de los partidos separatistas a la investidura de Pedro Sánchez "por responsabilidad".

elecciones 2023
Ximo Puig con Pedro Sánchez.

Con el rechazo en firme de PP y Ciudadanos a permitir la investidura de Pedro Sánchez y la ‘vía navarra’ abortada tras los acuerdos del PSOE con los nacionalistas y Bildu en la Comunidad Foral, la candidatura del líder socialista queda en manos de ERC y los de Arnaldo Otegi. Los socialistas lo saben y han comenzado a surgir las voces que preparan el terreno.

Es el caso del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El barón socialista ha acudido a la catalana TV3 a hacer el trabajo sucio en favor de su jefe de filas. Puig ha reclamado «responsabilidad» y realismo político a los partidos separatistas al ser preguntado sobre qué deberían hacer en la investidura de Pedro Sánchez.

«Deben analizar la situación y ver qué le conviene a Cataluña. El momento exige responsabilidad a favor de la convivencia», ha dicho en una entrevista celebrada en la televisión de la Generalitat.

Ha añadido que la solución no sería volver a convocar elecciones, y por eso, apelando a independentistas, ha dicho que facilitar la investidura no supondría renunciar a las ideas, sino avanzar: «Pactar no es traicionar, acordar no es traicionar. Es democracia».

Además ha sostenido que Sánchez «no puede aceptar ningún chantaje» y preguntado sobre si a su parecer Podemos debería entrar a Gobierno, ha sostenido que lo debe valorar Sánchez, pero que él es partidario de una coalición cuando es posible y viable, y ha descartado que en este momento permita una estabilidad en el Congreso.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias