Elecciones Generales 2019

Sánchez obligará a los cargos a rendir cuentas de sus viajes mientras él oculta los del Falcon

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere imponer a todos los cargos la obligación de rendir cuentas sobre sus "viajes realizados con dinero público".

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, Begoña Gómez y el Falcon
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere imponer a todos los cargos la obligación de rendir cuentas sobre sus «viajes realizados con dinero público». Esa información deberá facilitarse a través del Portal de Transparencia y de su web personal.

La obligación figura en el programa de los socialistas para las elecciones del próximo 28 de abril, y se extiende también a las declaraciones de renta, bienes, patrimonio o intereses, la agenda pública o las «iniciativas impulsadas y propuestas presentadas o participadas».

La vocación de transparencia sobre los desplazamientos choca con la opacidad que Sánchez ha impuesto en reiteradas ocasiones para desvelar los viajes realizados en medios oficiales, como el avión Falcon o el helicóptero Super Puma. Y todo ello, pese a las advertencias del Portal de Transparencia, desoídas siempre por el candidato socialista.

En una de ellas, el organismo exigía al Gobierno socialista desvelar los viajes realizados por el presidente en Falcon, así como las personas de La Moncloa que disponen de autorización para viajar. En otra, se requerían los costes del viaje al concierto de Benicassim, el pasado julio. Y en otra, se le solicitaban los datos sobre el número de vuelos en helicóptero.

Polémicas

El Super Puma es uno de los medios favoritos de Sánchez para sus desplazamientos y, al igual que el Falcon, no se ha librado de polémicas: en junio del año pasado, el líder socialista recurrió a este medio, pagado con dinero público, para acudir a la boda de su cuñado en La Rioja, y es habitual que lo utilice también para realizar el corto trayecto que une La Moncloa con la base aérea de Torrejón de Ardoz -para luego subirse luego al Falcon- y, a la inversa, para regresar a la residencia oficial.

Así ocurrió, por ejemplo, en viajes como el mencionado, a Benicàssim: Sánchez usó el Falcon para acudir a disfrutar del concierto de uno de sus grupos preferidos, The Killers, pero también tiró de helicóptero oficial para desplazarse desde La Moncloa a Torrejón y para volver a  La Moncloa.

«Materia clasificada»

Ante las insistentes peticiones de información, por parte de Transparencia y de la oposición, la respuesta del Gobierno siempre ha sido la misma: que se trata “materia clasificada”. 

Así, el Gobierno acostumbra a resumir su negativa en un párrafo predeterminado: «Según acuerdo de Consejo de Ministros por el que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales, adoptado en su sesión de fecha 28 de noviembre de 1986, de conformidad con las facultades que al efecto confieren a dicho Alto Órgano los artículos 3 y 4 de la Ley 9/1968, de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales, modificada por la Ley 48/1978, de 7 de octubre, se otorga con carácter genérico la clasificación de secreto a «los informes y datos estadísticos sobre movimiento de (…) aeronaves militares».

En otras ocasiones, y a preguntas de OKDIARIO, el Ejecutivo se ha negado a facilitar información sobre estos viajes alegando que los costes «no se pueden disociar» o, directamente, que son «medios de Defensa». 

En una de esas resoluciones, a las que ha tenido acceso este periódico, el organismo replicó que: “Este Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tampoco alcanza a comprender, tal y como ha puesto de manifiesto en otros expedientes similares, cómo de la mención que se hace en el mencionado Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 a la clasificación como secreto de los “informes y datos estadísticos sobre movimientos de (…) aeronaves militares” puede extraerse tajantemente la conclusión de que informar sobre el número de ocasiones en que se han producido desplazamientos vinculados al transporte de autoridades- en este caso, el Presidente del Gobierno- sin más datos sobre estos desplazamientos, pueda corresponderse con información calificada como secreta en el mencionado Acuerdo”.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias