Torero de raza

Juan José Padilla gana el Premio Nacional de Tauromaquia

Padilla-Roca Rey-Sevilla
Padilla pasea la oreja cortada este sábado en Sevilla (Foto: EFE).

El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia ha propuesto al torero Juan José Padilla para ser galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, correspondiente a 2018. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha querido reconocer su figura «en el año de su retirada de los ruedos, en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años, en la que ha lidiado cerca de 1.500 corridas de toros, alcanzando incontestables triunfos en las principales plazas de toros del mundo».

Valores propios de la tauromaquia

Asimismo, ha afirmado que la concesión de este premio «representa el reconocimiento a unos valores» propios de la Tauromaquia, como el «esfuerzo, la entrega y la capacidad de superación, que se proyectan más allá de los ruedos, y que se encarnan en la personalidad y trayectoria» de Padilla.

El Premio Nacional de Tauromaquia está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2018 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Juan José Padilla (Jerez de la Frontera -Cádiz-, 23 de mayo de 1973), torero español conocido como el ‘Ciclón de Jerez’. Durante sus 25 años de carrera ante el toro, su entrega y valentía le han hecho sufrir 39 cogidas.

Una brutal cogida le dejó tuerto

Una de ellas, le ha hecho ser el único torero con un parche en un ojo, pasando a ser apodado «El pirata» Padilla. Tomó la alternativa en la Plaza de toros de Algeciras el 18 de junio de 1994, siendo su padrino Pedro Castillo y como testigo el Niño de la Taurina.

Torero de línea clásica, gran lidiador, ha toreado 11 corridas de Miura en Sevilla– en los últimos años ha podido desarrollar una concepción del toreo más personal que ha conectado con el público y le ha llevado a abrir la puerta grande de las principales plazas de toros de todo el orbe taurino.

Algunos galardones recibidos por el torero son: I Premio Carrusel Taurino de Canal Sur 2012; Medalla de la Provincia de Cádiz, 2 veces líder en la lista de triunfadores de las temporadas taurinas de 2013 y 2014 y «Oreja de Oro Especial» de RNE.

En 2017 anunció su retirada al año siguiente, coincidiendo con el 25 aniversario como matador.

 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias