Propuesta de última hora de Podemos

Iglesias pone precio a la investidura: pide gestionar 6.000 millones en políticas activas de empleo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
Pablo Iglesias (Podemos), en el Congreso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado una propuesta de última hora a Pedro Sánchez para dar su sí a la investidura: que le dé a su formación la gestión de las políticas activas de empleo, que cuentan con un presupuesto de unos 6.000 millones de euros solo en el Estado.

El gasto en políticas activas de empleo incluiría las ayudas que el Gobierno concede a los sindicatos españoles para formación, por lo que quiere Pablo Iglesias es controlar una parte importante de la tarta del Ministerio de Trabajo y que le permitiría gran margen de maniobra.

En los Presupuestos de 2019, que finalmente no salieron adelante, la inversión en políticas activas de empleo ascendía a 5.985 millones de euros. De esta partida, cerca de 1.500 millones de euros se destinan anualmente a financiar programas de fomento del empleo; 2.500 millones de euros a financiar iniciativas de formación profesional para el empleo, y entorno a 1.800 millones de euros a bonificaciones para promocionar el empleo estable.

Por otro lado, las comunidades autónomas perciben del Gobierno central para la ejecución de políticas activas de empleo en torno a 2.500 millones de euros, lo que representa casi el 41% del total destinado a políticas activas, según estimaciones del propio Gobierno. En esta partida se encuentra el presupuesto de 670 millones destinado al Plan de Choque por el Empleo Joven, que Podemos también quiere controlar.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) en su última revisión del gasto público español, el gasto de cerca de 6.000 millones en políticas activas no mejora realmente las posibilidades de encontrar empleo de los beneficiarios.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias