Estado de Alarma

Así puedes reclamar el dinero de los vuelos cancelados por el coronavirus

Muchas aerolíneas se niegan a reembolsar el dinero

Así puedes reclamar el dinero de los vuelos cancelados por el coronavirus
Avión

El 14 de marzo el Gobierno de Sánchez decretó el Estado de Alarma para frenar la propagación del coronavirus. Una situación que truncó los planes de millones de españoles: conciertos cancelados, vuelos anulados, gimnasios cerrados… Si pagaste por adelantado algún servicio que luego no recibiste por el confinamiento, el Ministerio de Consumo ha puesto en marcha una web para que los ciudadanos puedan reclamar el dinero de forma rápida y sencilla.

Reclamaciones a aerolíneas

Lo cierto es que exigir la devolución del dinero de muchos de estos servicios está siendo una verdadera odisea, sobre todo con las aerolíneas. Muchas han optado por ocultar a los usuarios que tienen derecho a recibir un reembolso, y sólo les ofrecen un bono para gastar más adelante en otro vuelo. Un incumplimiento de la normativa por el que el Ministerio de Consumo ya ha denunciado a 17 compañías aéreas ante los tribunales.

La web del Ministerio de Consumo para reclamar el dinero

El Ministerio de Consumo ha puesto en marcha la plataforma en coordinación con las instituciones estatales y las comunidades autónomas.

En la web los usuarios tienen toda la información disponible acerca de cómo reclamar los servicios pagados pero no recibidos durante el Estado de Alarma: viajes, espectáculos, gimnasios, guarderías, residencias…

Por ejemplo, si una aerolínea se niega a reembolsar el dinero por un vuelo cancelado, la forma de proceder es la siguiente. Lo primero es solicitarlo ante la propia compañía por escrito. Si en el plazo de siete días hábiles la compañía aérea no responde, hay que poner una queja ante la Agencia Española de Seguridad Aérea, que se ocupa de tramitar la reclamación.

La web es muy fácil de utilizar. Una vez accedes, debes responder a una serie de cuestiones: «¿Con qué está relacionada tu consulta?», «¿Qué tipo de viaje tenías planeado?», «¿Qué quieres hacer?»…

Lo último en Actualidad

Últimas noticias