Navidad

A qué hora es la misa del Gallo 2021 y dónde verla en por televisión y online

Misa del Gallo 2021
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Misa del Gallo 2021 es una de las principales tradiciones de Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesús con una oración a medianoche en Nochebuena. Se celebra todos los años el 25 de diciembre a las 12 de la noche. Te contamos a qué hora es la misa del Gallo y dónde ver online y por televisión.

Historia de la Misa del Gallo

Se trata de una tradición católica cuyo origen se remonta al siglo V. El Papa Sixto III instauró la costumbre de realizar una eucaristía a modo de vigilia nocturna el 25 de diciembre, el día del nacimiento de Jesus. En la misa habúa que hacer una oración «mox ut gallus cantaverit», que significa «al cantar el gallo». El cacareo de los gallos anunciaba el comienzo de un nuevo día en la Antigua Roma, a las 00:00 horas.

Antes y después del Concilio Vaticano II, el rito romano contempla un total de cuatro misas de Navidad: «Misa de vigilia», «Misa de la aurora», «Misa del día» y la «Misa de la Noche».

En España algunas iglesias también celebran la Misa del Gallo en Nochebuena. Por ejemplo la Catedral de Sevilla acogerá la tradicional eucaristía esta tarde a las 20:00 horas. Estará presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Los files podrán acceder desde las 19:00 horas por la Puerta de los Palos y por la Puerta de San Miguel.

Misa del Gallo 2021

Este viernes, 24 de diciembre de 2021, el Papa ha adelantado dos horas la misa del Gallo en la Basílica de San Pedro, de forma que se celebrará a las 19:30, al igual que en 2020 por la pandemia del Covid-19.

El Papa celebrará la Solemnidad de la Natividad del Señor en el interior de la Basílica de San Pedro con hasta 120 sacerdotes concelebrantes. Por el momento, no se han limitado los aforos, aunque sí es obligatorio el uso de la mascarilla al tratarse de un espacio interior.

A pesar de que Italia ha impuesto una serie de restricciones a los no vacunadas para frenar la propagación del coronavirus, el Papa impartirá la bendición ‘Urbi et Orbi’ asomado al balcón de la Logia central, sin ningún límite de aforo en la Plaza de San Pedro.

Canales oficiales del Vaticano

La Misa del Gallo 2021 se retransmitirá en directo en el canal de Youtube oficial del Vaticano (Vatican News) a partir de las 19:30 horas.

La 2

También se podrá seguir la Misa del Gallo en La 2 a las 19:30 horas este 24 de diciembre.

Lo último en Navidad

Últimas noticias