Viajar

La mejor hora para salir a la carretera para las vacaciones de Navidad

PIB
PIB
Blanca Espada

Si eres de las personas que coge esta semana su coche para viajar y de este modo celebrar la Navidad allí donde vive su familia, o tienes vacaciones y has decidido pasar las Navidades fuera de casa, es importante que tu viaje sea tranquilo y seguro por lo que elegir una buena hora para salir resulta clave. Conozcamos ahora cuál es la mejor hora para salir a la carretera para las vacaciones de Navidad,  y algunas precauciones que será bueno tomar.

La mejor hora para salir a la carretera para las vacaciones de Navidad

En función de los distintos días entre los que discurre la Navidad, es posible que la gente se desplace con mayor afluencia en determinados días. De hecho desde ayer lunes y hasta el viernes 24 de diciembre puede que sean millones de coches los que recorran las carreteras con motivo de las vacaciones de Navidad, a pesar incluso de la situación actual con respecto a la sexta ola de la Pandemia.

Por ello y según los desplazamientos de la última Operación Salida por Navidad de la DGT (en 2019 dado que en 2020 nos vimos afectados por la pandemia) podemos establecer las mejores horas para salir de casa en los días clave, así como las horas que es mejor evitar y también cuando será bueno programar nuestro regreso de dichas vacaciones.

Martes 21 y Lunes 27 de diciembre / Lunes 3 de enero

Es mejor evitar coger el coche entre las  17:00 y las 22:00 horas, especialmente entre las 18:00 y las 21:00 horas que será bastante más intenso. Lo más recomendable es que salgamos de madrugada o también se podría viajar durante la noche, aunque con mucho cuidado y siempre respetando parar en caso de que nos entre sueño.

Sábado 25 y 31 de diciembre / Jueves 5 de enero

Lo mejor que podemos hacer de nuevo es madrugar y que salgamos antes de las 09:00 horas. En estos días posiblemente el mayor número de desplazamientos se dará entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Operación retorno

El día después de Navidad, 26 de diciembre o también antes de que llegue fin de año, el 29 de diciembre o el mismo día de Reyes 6 de enero, es cuando la mayoría de gente que ha celebrado la Navidad fuera (ya sea solo el 25 de diciembre o hasta el Día de Reyes) regresa a casa por lo que suelen producirse retenciones desde las 18:00 horas hasta las 22:00 horas, así que si deseas volver a casa, de nuevo la hora recomendada es por la mañana.

Precauciones a tener en cuenta

En cuanto a las precauciones a tener en cuenta para viajar por las vacaciones de Navidad la más importante de todas será haber comprobado que el coche está en buen estado antes de que arranque nuestro viaje. Y de igual forma a cuando se viajó por el Puente de Diciembre, es importante viajar con mucho cuidado en aquellas zonas en las que está previsto que nieve o de hecho, ya está nevando. De este modo, será bueno llevar el coche bien equipado y tener a mano unas cadenas para evitar que las ruedas resbalen y como no, tener unos buenos neumáticos de invierno.

Por otro lado, a la hora de viajar es también importante evitar salir de viaje tras una comida copiosa o haber tomado bebidas estimulantes por lo que especialmente aquellas personas que tengan previsto viajar (quizás de vuelta) tras la comida de Navidad, es mejor que esperen a la primera hora del día siguiente para coger su coche.

Y, por último, como siempre se recomienda, es sumamente importante que una vez estemos en carretera, cumplamos con las normas de circulación, sobre todo con el límite de velocidad.

Lo último en Navidad

Últimas noticias