Sociedad

¿El seguro del coche cubre los daños causados por el granizo?

Es muy importante conocer las condiciones de la póliza

Daños granizo seguro coche
Granizo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Esta semana el granizo ha causado grandes destrozos en diferentes puntos de la geografía española. Muchos coches se han visto afectados, así que ahora la pregunta que los propietarios se plantean es la de si el seguro cubre los daños provocados por el granizo.

Seguro de coche y daños por granizo

Lo primero es revisar la póliza que tienes contratada. En ella aparecerá si tienes derecho a reclamar la cobertura por granizo o no. En líneas generales, el seguro a todo riesgo sí cubre los desperfectos ya que éstos forman parte de los «fenómenos meteorológicos que se producen por choque de objetos o impacto». En este caso, la compañía aseguradora cubre los gastos de reparación de las lunas.

Ahora bien, si se trata de un seguro básico o a terceros, la reparación no está cubierta. En este caso, debe ser el propietario quien se haga cargo de los gastos.

Consorcio de Compensación de Seguros

Desde el 1 de julio de 2016, todos los vehículos asegurados con una póliza de Responsabilidad Civil en España pasan a estar cubiertos por el  Consorcio de Compensación de Seguros por los daños materiales causadis por riesgos de carácter extraordinarios.

Entonces, si el seguro no se hace cargo, ¿puede hacerlo el Consorcio de Compensación de Seguros? Este último sólo cubre aquellos daños que se producen a consecuencia de un fenómeno extraordinario, esto es, fuera de lo normal. Ahora bien, para que sea catalogado como tal tiene que estar acreditado de manera oficial, como por ejemplo un tsunami o un terremoto.

Por lo tanto, el Consorcio de Compensación de Seguros no se hace cargo de los gastos derivados de la reparación del coche por el granizo.

¿Y en el hogar?

Los daños causados por el granizo también pueden darse en la vivienda, como por ejemplo la rotura de ventanas y persianas. Del mismo modo que ocurre con el coche, hay que tener un seguro multirriesgo contratado para disfrutar de una cobertura por daños materiales a raíz de fenómenos atmosféricos.

Otro de los casos que pueden darse son las inundaciones. Por lo general, las empresas de seguros se hacen cargo de los gastos cuando la intensidad de la lluvia supera los 40 metros por metro cuadrado, aunque el parámetro aparece especificado en la propia póliza.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias