Año Nuevo

Concierto de Año Nuevo en Viena 2023: horario y dónde verlo en directo por TV y online

Concierto año nuevo Viena 2024
Horario y donde ver concierto año nuevo Viene 2024
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena es uno de los eventos más importantes del año. Se celebra la mañana del 1 de enero en la Sala Dorada, también conocida como Sala Grande, de la Musikverein de Viena (Austria). Se transmite en todo el mundo, y la audiencia potencial se estima en 1.000 millones de personas en 54 países. En su mayor parte, la música es de la familia Strauss.

Su origen se remonta al año 1939, y la primera transmisión por televisión tuvo lugar en el año 1959. En 1991 se interpretó por primera vez una pieza de Mozart con motivo del segundo centenario de su fallecimiento, la obertura de las Bodas de Fígaro.

Con el paso del tiempo, la Marcha Radetzky se ha convertido en todo un símbolo, y es la parte más esperada del Concierto de Año Nuevo de Viena. Se trata de una composición para orquesta de Johann Strauss (padre) de mediados del siglo XIX. En un principio, alcanzó una gran popularidad a modo de expresión del nacionalismo austriaco. Sin embargo, más adelante se llegó a considerar un símbolo reaccionario.

En la actualidad, debido a la gran demanda de público, las entradas del Concierto de Año Nuevo se adjudican por sorteo entre quienes presenten la solicitud en la web de  la Filarmónica de Viena. El precio oscila entre los 30 y los 940 euros.

Concierto de Año Nuevo de Viena 2023

El 1 de enero, el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena cumple su 83 edición. Desde 1959, es una producción de la televisión austriaca ORF, en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite a todo el mundo. Por séptima vez, Michael Beyer, pianista y experto director de música, teatro y ópera para cine y televisión, estará al cargo de la realización del Concierto.

Para este año, se han filamo tres interludios de baile con el Ballet Estatal de Viena, una de las más importantes a nivel global, en lugar de dos. El vals de Josef Strauss «Perlas de amor» se ha grabado con cuatro parejas de baile en el palacio de Laxenburg. Además, los Coros de niños y niñas actuarán juntos en la polca «Espíritus alegres».

El Concierto de Año Nuevo de Viena se celebrará este domingo, 1 de enero de 2023, de 11:15 a 13:45 horas, aproximadamente. Se podrá ver en directo en la 1 de TVE en televisión, y también en RTVE Play en Internet, con Martín Llade como comentarista.

Lo último en Navidad

Últimas noticias