Animales

Habitat del oso pardo y sus características

El oso pardo es el animal terrestre más grande

osos pardos
El oso pardo es el animal terrestre más grande

Los osos pardos pertenecen a la familia de los Ursidae, siendo su nombre científico Ursus Arctos. Su color es principalmente marrón, aunque en muchos casos son rubios o negros. Renuevan su pelaje una vez al año, y su apariencia suele confundirse con los osos grizzlis.

Estos animales son los que tienen un mayor tamaño de entre los terrestres, y su dimorfismo sexual es muy notorio ya que los machos tienen un tamaño y un peso mucho mayor que el de las hembras.

Así son los osos pardos

El pelaje de los osos pardos es muy denso y muy tupido, con una cola que mide únicamente 7-8 centímetros. Su altura suele ser entre 70-152 cms, lo que hace que si se ponen de pie a dos patas pueden llegar a medir casi 3 metros. Su peso varía mucho según su tamaño, suele estar entre los 55 y los 680 kilos.

Su visión no está muy desarrollada, pero tanto su olfato como su oído son muy buenos. El oso pardo es un animal muy fuerte que puede vivir 25-30 años si vive en estado silvestre, pero si está en cautiverio puede llegar al doble de edad.

En cuanto a la reproducción, su madurez sexual llega a los 3-5 años y son polígamos. La época de celo es entre mayo y julio por lo que únicamente se aparean por temporadas. Después, la osa debe esperar ya que la implantación del óvulo es diferida y se realiza meses después del apareamiento. En cada camada puede haber 2-3 cachorros.

Alimentación del oso pardo

Los osos pardos son carroñeros y omnívoros, y sus dientes están adaptados para alimentarse tanto de vegetales como de animales. La miel es su alimento preferido y su dieta se basa principalmente en hongos, brotes, bayas, frutas, pastos, musgos, insectos y raíces. En cuanto a los animales que se comen, suelen ser ardillas, marmotas, ciervos, caribús y cabras de montaña.

Su hábitat

Los osos pardos se pueden encontrar en cualquier lugar entre la Península Ibérica y Norteamérica, en zonas que sean poco habitadas y en las que no haya muchas personas en los alrededores. Prefieren bosques de abedules, abetos y pinos negros o silvestres.

En cuanto al territorio, suelen abarcar entre 1300-1600 km2 los machos, 60-225 km2 las hembras, y es que el oso pardo no sirve para vivir en espacios reducidos, necesita moverse con mucha libertad.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias