Planetas

¿Cuáles son los planetas acuáticos?

En fechas recientes se ha descubierto cantidad de agua en la luna. Cada vez hay más datos sobre los planetas acuáticos. ¿Hay realmente agua en otros planetas?

Planetas acuáticos
Agua en otros planetas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Durante mucho tiempo se especuló con la existencia de los planetas acuáticos. Globos planetarios a lo largo del universo que no solo tendrían agua, también grandes océanos. La literatura y el cine se ‘alimentaron’ frecuentemente con este tipo de historias. Finalmente, los desarrollos tecnológicos y la construcción de telescopios ultra potentes han permitido confirmar lo que antes solo pertenecía al ámbito de la ciencia ficción.

Los también conocidos como planetas oceánicos abundan en todos los rincones, hasta donde el ojo humano alcanza a ver. De hecho, en cada exploración que se hace al espacio exterior aparecen nuevos hallazgos.

Agua en todas partes

Como parte de la posible existencia de vida más allá del globo terráqueo, los astrónomos han centrado sus búsquedas en encontrar agua. Teniendo en cuenta que al menos en el caso de la Tierra, es junto al oxígeno, un requisito indispensable para la existencia de seres vivos.

Dentro del sistema solar hay suficientes indicios que prueban la existencia del vital líquido. En Plutón y Marte, así como en algunas lunas de Júpiter y Saturno. Incluso dentro del cinturón de asteroides se han encontrado rastros.Planetas acuáticos

Estas investigaciones también han servido para confirmar que solo la Tierra está a una distancia ideal respecto al sol. Esto permite que el agua ‘sobreviva’ en estado líquido, sin congelarse o evaporarse.

Los planetas acuáticos más allá de la Vía Láctea

Fuera del sistema solar el número de los planetas acuáticos no deja de crecer. Esferas con grandes océanos y rocas en su núcleo.  En principio se pensaba que en su ‘funcionamiento’ guardaría algunas similitudes con la Tierra. Después de todo, 70% del globo terráqueo está conformado por océanos. Además, se presume que hace 3.200 millones de años prácticamente no existían superficies secas y el agua lo llenaba todo.

Sin embargo, la conformación de estos mundos es bastante diferente. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los investigadores es la interacción entre agua y rocas. Partiendo de los conocimientos ‘terrestres’, estos elementos deberían formar dos capas completamente separadas, a pesar de que permanecen en contacto directo. Pero no es así.

A través de experimentos que simularon las condiciones de estos planetas, se consiguió una nueva fase sólida. Para las pruebas se sumergió óxido de silicio en agua, comprimidos dentro de yunques de diamantes, a una presión muy alta y con una temperatura de 200°C. En el fondo de estos océanos, agua y roca permanecen unidos de manera estable, sin que pueda ser posible diferenciarlos.

Planeta GJ124b: el más estudiado

Este es uno de los planetas oceánicos sobre el cual se han realizado más investigaciones. Se ubica a 40 años luz de la Tierra, con un diámetro casi tres veces mayor y mucho más masivo. Este supuesto planeta se encuentra a dos millones de kilómetros de su sol, aunque todavía se le sigue considerando como una estrella enana.

Lo que hay más allá de nuestra atmósfera permanece tras una capa de misterio. Aunque cada vez hay más datos, el desconocimiento general sigue siendo tan grande como el universo.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias