Naturaleza
Planeta tierra

5 señales de que el planeta se derrite

A menudo escuchamos cosas como cambio climático, calentamiento global, etc. Aquí analizamos algunas señales de que el planeta se derrite.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los avances tecnológicos están permitiendo a los científicos reunir nuevas evidencias sobre el impacto del cambio climático. Imágenes captadas por satélites refuerzan las señales de que nuestro planeta se derrite, y lo hace a una velocidad muy peligrosa. Concretamente, el foco ya no debe estar en cumplir metas para controlar el incremento de la temperatura global en el futuro. Sino trabajar en el presente para revertir la actual emergencia climática y conseguir una reducción del nivel de gases del efecto estufa en la atmósfera. Para contribuir con la concientización ciudadana, aquí compartimos 5 señales de que el planeta se derrite y necesitamos actuar inmediatamente.

Conoce 5 evidencias de que nuestro planeta se derrite 

Los glaciares antárticos se fracturan más rápido que nunca

Con la ayuda de imágenes captadas por satélites de la NASA, ESA y USGS, fue posible confirmar que dos de los glaciares más dinámicos de la Antártida se debilitan y sufren facturas en una velocidad nunca antes registrada. Juntos, estos glaciares, “bautizados” como Pine Island y Thwaites, podrían aumentar el nivel global del mar en un 5%. Ello significa que, en caso de que se derritieran completamente, el nivel del mar se elevaría más de un metro.

Los cambios en la morfología de estos glaciares, en las últimas décadas, también son una señal clara de que el planeta se derrite. El calentamiento de los océanos, sumado a las alteraciones de las condiciones atmosféricas, hace que las plataformas de hielo se derritan. En consecuencia, se vuelven más delgadas, frágiles y retroceden.

Los continentes pierden sus capas de hielo

Un experimento realizado por la NASA revela que Groenlandia ha perdido casi 280.000 millones de toneladas de hielo en los últimos 25 años. La investigación sobre clima y recuperación de la gravedad, también calcula que esta pérdida fue de 148.000 millones de toneladas por año en la Antártida, considerando el mismo periodo.

Las cubiertas de nieve se reducen

Las imágenes satelitales demuestran que la cubierta de nieve en el hemisferio Norte viene reduciéndose en las últimas cinco décadas. Observaciones hechas durante la primavera también confirman que la nieve se va cada vez más rápido.

Otra clara señal de que nuestro planeta se derrite consiste en el retroceso glaciar. Numerosas evidencias demuestran que estas masas de hielo se retraen en todas las partes del mundo. Y ya son evidentes en las grandes cadenas montañosas, como los Andes, el Himalaya y los Alpes.

La temperatura global podría aumentar 5ºC para fines del siglo XXI

Investigaciones impulsadas por la Comisión Europea pronostican que, incluso si lográramos una reducción de 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global seguiría aumentando 0,1ºC por década. Y en caso de que no se produjera ninguna reducción, este incremento podría ser de 0,3ºC por década.

En el mejor escenario, el aumento de la temperatura sería dos veces más rápido de lo que fue hasta los días de hoy. Y en el peor, haría un incremento aproximado de 5 ºC antes del final del siglo XXI. Todo ello confirma que el calentamiento global avanza mucho más rápido de lo previsto, y nuestro planeta seguirá derritiéndose cada vez de forma más acelerada.

El nivel del mar está aumentando

El ascenso de los mares es una de las señales más alarmantes de que el planeta se derrite. Este estudio publicado en Nature Communications muestra que, aunque seamos capaces de cumplir la “barrera” de los 2ºC de incremento en la temperatura global, el nivel del mar aumentaría un mínimo de 1,5 metros.

Y suponiendo que logremos estabilizar la temperatura global a corto plazo, los mares ascenderían entre 1 y 1,2 metros en las próximas décadas. ¿Aún quedan dudas de que estamos viviendo una emergencia climática?