Muere Eddie Van Halen a los 65 años víctima de un cáncer de garganta

Eddie Van Halen en una actuación en Las Vegas en 2015 (Foto: AFP)
Eddie Van Halen en una actuación en Las Vegas en 2015 (Foto: AFP)

El legendario guitarrista Eddie Van Halen, cofundador de una de las grandes bandas de la historia del rock a la que dio nombre junto a su hermano Alex, ha fallecido este martes a los 65 años de edad tras una batalla contra un cáncer de garganta.

La noticia la ha confirmado su hijo Wolf en las redes sociales con el siguiente mensaje: «No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre ha perdido su larga y ardua batalla contra el cáncer esta mañana. Era el mejor padre que podía haber pedido. Cada momento que compartí con él dentro y fuera de los escenarios fue un regalo».

Eddie Van Halen fue el guitarrista, cofundador y miembro activo de la banda que formó junto a su hermano Alex y a la que dieron nombre, Van Halen, en California en 1972. Poco después, con la presencia del cantante David Lee Roth, comenzaron un camino que les llevó al olimpo del rock, especialmente durante la década de los 80, en la que acumularon éxito tras éxito al nivel de los más grandes.

Nació en Amsterdam, en Holanda, de nombre Edward Lodewijk Van Halen. Llegó como inmigrante a Pasadena y pronto comenzó a seguir los pasos de su ídolo Jimi Hendrix con las seis cuerdas. Se convirtió en un innovador con su estilo de tocar la guitarra -fue quien popularizó la técnica del ‘tapping’-, amén de su rapidez. Junto al cantante Roth creó un gran equipo artístico, más allá de las clásicas disputas por el liderazgo del grupo.

Van Halen es décimonovena banda que más discos ha vendido en Estados Unidos, con más de 56 millones de copias, superando los 90 millones en todo el mundo. Algunas de sus canciones, como ‘Jump’ o ‘Hot for teacher’ se encuentran entre las más radiadas en las FM y siguen sonando hoy a ambos lados del Atlántico.

Lo último en Cultura

Últimas noticias