Las 3 claves que hacen del Hyundai Ioniq el híbrido perfecto
El Hyundai Ioniq ha llegado con la idea de reinar entre aquellos que busquen un vehículo eficiente dotado de las últimas tecnologías. Su variante híbrida convencional amenaza por tanto al que ha sido la auténtica referencia en este campo, el Toyota Prius. ¿Por qué? Según la propia marca asiática por tres claves que a continuación pasamos a desarrollar.
El peso
Un vehículo híbrido presenta un hándicap desde el punto de vista del desarrollo de su chasis: el peso de las baterías y el espacio que necesitan. El equipo de desarrollo del Ioniq decidió apostar por un paquete de baterías de iones de litio polímero en lugar de las baterías convencionales de hidruro de níquel metal que emplean la mayoría de sus competidores. Además de un superior rendimiento máximo y una menor sensibilidad de efecto memoria, estas baterías son más compactas y ligeras. El equipo de ingenieros de Hyundai las ubicó debajo de los asientos traseros, un lugar ideal para bajar el centro de gravedad del vehículo y equilibrar su reparto de pesos entre ejes. Además, el uso de aluminio en diversas partes de la carrocería también ha ayudado a ahorrar unos importantes kilogramos en la báscula.
Las suspensiones y la dirección
En las suspensiones también se ahorran alrededor de 10 kg de peso gracias al uso del aluminio. Una reducción de 2,3 kg en los brazos de suspensión delanteros supone una disminución de 4,6 kg en el frontal del vehículo, mientras que en la parte trasera se reducen 7,14 kg. Además de reducir la masa del vehículo en zonas sensibles, el descenso de peso de los elementos de la suspensión hace que generen menos inercias y ofrezcan un funcionamiento más preciso. También podemos contaros que se ha apostado por un eje trasero que dispone de un sofisticado eje multibrazo, algo muy raro en un híbrido, pues las baterías suelen ocupar demasiado espacio para un eje de ese tipo. Y todo ello trabajando muy duro en una puesta a punto con 100.000 kilómetros de pruebas llevados a cabo en Europa.
La dirección fue otro de los puntos en el que se concentraron esfuerzos y el resultado se nota, desde el tacto del volante, a la posición de conducción, pasando por las sensaciones que transmite al conductor, y la precisión y fidelidad con la que responde a sus órdenes. Y todo ello en un habitáculo que destaca por su insonorización.
La caja de cambios
Al contrario que el Toyota Prius, que cuenta con un cambio CVT, el Hyundai Ioniq híbrido apuesta por un cambio DCT de doble embrague con seis relaciones. Éste es el responsable del sencillo y lineal uso del motor de 141 CV que equipa el vehículo, que vienen dados por un motor GDI de gasolina de 105 y otro eléctrico de 44. De esta manera, la firma promete que dispondremos de una aceleración emocionante y una rápida respuesta al acelerador, ofreciendo la posibilidad de activar secuencialmente las marchas desde la palanca de cambios.
Lo último en Motor
-
Adiós a las ayudas a la compra de coches eléctricos: el Gobierno también las incluyó en el decreto ‘ómnibus’
-
La producción de coches en España retrocede a niveles de la crisis económica tras caer un 3% en 2024
-
La razón por la que jamás deberías conducir a 140 km/h, según un matemático
-
La lista de coches que van a tener que pasar la ITV en 2025: la clave está en la matrícula
-
Los fabricantes de coches preparan una reunión en la Casa Blanca para esquivar los aranceles de Trump
Últimas noticias
-
Mazón a OKDIARIO en Fitur: «Las ayudas que damos son sin impuestos, lo contrario a las de Sánchez»
-
Así es el insecto robótico desarrollado por el MIT que te recordará a `Black Mirror´
-
El CGPJ abre una investigación al juez Carretero por su interrogatorio a Elisa Mouliaá
-
Desvelado el contenido de la carta que Biden dejó a Trump: «Que Dios te bendiga y te guíe»
-
¿Se acaba la sintonía entre Elon Musk y Trump? El multimillonario critica su proyecto estrella de IA